El Gobierno vasco cierra las vías para investigar el 'caso de las tragaperras'
El Gobierno vasco abrió un nuevo plazo de seis meses para la regularización de permisos de máquinas tragaperras en situación ¡legal. El decretó aprobado ayer por el Ejecutivo autónomo permite la puesta al día de más de 2.000 permisos concedidos sin cumplir los requisitos legales y cuya anulación exigió el Parlamento vasco hace 14 meses. Este decreto cierra la posibilidad de aclarar por las vías administrativa y parlamentaria las responsabilidades en el tráfico ¡legal de permisos de explotación de tragaperras.
El decreto aprobado ayer por el Gobierno vasco pretende adecuar el parque de máquinas recreativas tipo B a la nueva ley de Juego. A partir de ahora, sólo se anularán aquellos permisos que en los próximos seis meses no superen los trámites necesarios, Además, se establecen nuevos requisitos para comprobar la identidad de los titulares de las licencias y la composición de las sociedades, informa Eva Larrauri.
El Gobierno Vasco dio así su visto bueno a este decreto después de que el consejero de Interior, Juan María Atutxa, asegurase que es imposible dar cumplimiento al mandato del Parlamento vasco. El Legislativo de Vitoria ordenó al Ejecutivo el 11 de abril de 1991 que revisase todo el parque de tragaperras y cancelase los permisos de aquéllas que no cumplieran lo exigido por la legislación. Esta situación irregular afectaba al menos a 2.503 permisos, según detectó el Tribunal de Cuentas vasco. En una comparecencia parlamentaria el pasado miércoles, Atutxa señaló que no se puede llevar a efecto la anulación de permisos por falta de documentación y desorden administrativo en tomo a este tema.
Acusación del PP
Sin embargo, el Partido Popular acusa al Gobierno de falta de interés por aclarar este asunto. Los populares vascos hablan de voluntad de enterrar el escándalo de las tragaperras por parte del Gobierno, que mediante el decreto ha establecido una "anmistía oficiafizada", según el PP. Euskal Ezkerro también entiende que hay una amnistía encubierta, ya que el plazo de seis meses para regularizar permisos parece desproporcionado si sólo se quieren corregir deficiencias administrativas.
No obstante, queda abierta la vía judicial, ya que aún queda pendiente la resolución de los tribunales ordinarios de las querellas presentadas contra el ex director de Juego del Gobierno vasco, José Joaquín Portuondo, por un presunto delito de prevaricación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Tragaperras
- Prevaricación
- Máquinas tragaperras
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Corrupción política
- Juegos azar
- Corrupción
- Casos judiciales
- País Vasco
- Delitos
- Finanzas públicas
- España
- Juego
- Administración pública
- Sucesos
- Finanzas
- Política
- Justicia
- Sociedad