_
_
_
_
_

Solchaga revisa el plan de convergencia ante el deterioro de la situación económica

El Ministerio de Economía y Hacienda ha iniciado la revisión a la baja de las previsiones del programa de convergencia con Europa para adaptarlas a los últimos datos de coyuntura que reflejan un empeoramiento de la situación económica. Así lo aseguró ayer el secretario general de Economía Internacional y Competencia del Ministerio de Economía, José Juan Ruiz. La revisión afecta a las magnitudes (crecimiento, empleo, premios, paro y déficit) previstas para este año en el cuadro macroeconómico.

Fuentes de Economía aseguraron que esta revisión no afecta al primer objetivo del plan que persigue "cerrar, en torno a cuatro puntos porcentuales, la brecha de prosperidad relativa frente a la media comunitaria". José Juan Ruiz, uno de los principales miembros del equipo que redactó el plan de convergencia español con la CE, afirmó que todavía no está tomada la decisión última de revisarlo, aunque añadió que el Ministerio de Economía ya está trabajando en las modificaciones posibles.Ruiz añadió que el programa deberá retocarse de forma inmediata si persiste la situación "de menor crecimiento económico internacional y los salarios nominales siguen aumentando al ritmo actual", señaló. "El plan ya prevé que es tas dos condiciones resultan básicas para su cumplimiento y ninguna de ellas se está consiguiendo. Nunca hemos sacralizado el plan. Siempre lo hemos supeditado al cumplimiento de estos dos objetivos", añadió el secretario general.

Creación de empleo

Aunque Ruiz no concretó las posibles revisiones a efectuar, afirmó que "el objetivo de creación de empleo con los salarios creciendo al 8,5%, la inflación al 6% y sin que a la vez aumente la productividad, no se va a poder cumplir". El programa de convergencia prevé la creación de un millón de empleos entre 1992 y 1996.

El secretario general se remitió a los datos de empleo registrados durante el primer trimestre del año, periodo en el que se han destruido 109.000 puestos de trabajo, según revela la última Encuesta de Población Activa (EPA). Ruiz hizo estas manifestaciones tras pronunciar una conferencia en el seminario La Bolsa ante la nueva Europa, que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Bolsa de Madrid en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Para José Juan Ruiz, el menor crecimiento económico internacional es un factor que está influyendo en el cambio de escenario económico español. "El crecimiento en los países de la Comunidad Europea se reducirá este año del 2,5% al 1,5% y en los de la OCDE, la expectativa de crecimiento se ha rebajado desde el 2,6% al l,8%".

Precisamente, el pasado lunes el Ministerio de Economía y Hacienda anunció una revisión a la baja de la previsión de crecimiento económico para este año, que se situará más cerca del 2% que del 3%, según aseguró el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez en Luxemburgo (véase EL PAÍS de ayer).

Esta reducción se produce apenas un mes después de que el Banco de España también recortara la previsión de crecimiento económico prevista por el Gobierno para 1992 (de un 3% a un 2,5%).

Tipos de interés

Ruiz descartó un descenso a corto plazo de los tipos de interés, que "no bajarán hasta que baje la inflación".

El secretario general admitió que los tipos nominales (el interés más la inflación) "son altos", pero los reales (descontada la tasa de inflación) se sitúan en torno a los seis puntos, que, según Ruiz, son "tipos normales en relación con otros países".

Preguntado sobre el aumento del déficit público, que ha crecido un 55% hasta mayo e igualado la previsión para todo el año, el secretario general admitió asímismo que es un tema preocupante. Añadió que, pese a ello, sigue siendo irrenunciable el objetivo del plan de convergencia de invertir cada años en infraestructuras el 5% del producto interior bruto.

Los mercados bursátiles el mal momento económico. Así, la Bolsa de Madrid se situó ayer en el nivel mínimo anual al cerrar en el 238,31%. Barcelona perdió 1,26 puntos, Valencia 1,11 y Bilbao, el único mercado que no ha superado su nivel mínimo cedió 3,9 puntos, informa . El anterior mínimo de la Bolsa de Madrid se estableció el pasado día 2 de enero cuando el mercado descontó los ajustes institucionales del cierre del ejercicio.

Las circunstancias que rodean este nuevo mínimo son muy diferentes ya que la Bolsa descuenta ahora una revisión a la baja de las expectativas de crecimiento desde el 3% previsto por el Gobierno inicialmente hasta el 2,1% en las últimas estimaciones. La inversión española valoró con mucha tibieza los planes económicos ya desde el principio del actual ejercicio por lo que las cotizaciones no han superado nuncia un aumento del 10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_