_
_
_
_

Lucas insiste en que hará una nueva trilogía de 'La guerra de las galaxias'

El cineasta presenta en Madrid su serie 'El joven Indiana Jones'

Andrés Fernández Rubio

"Siempre he dicho que iba a continuar La guerra de las galaxias, pero otros proyectos llegaron antes. En los próximos cinco años haré otra trilogía". George Lucas, de 47 años y uno de los grandes creadores de Hollywood, devolvió así la confianza a quienes esperan el regreso de personajes inolvidables como Skywalker o la princesa Leyla. El cineasta presentó ayer en Madrid su serie Las aventuras del jóven Indiana Jones, que emitirá Antena 3.

Lucas mostró anoche su vena utilitarista y despachó con respuestas telegráficas la escasa medIa hora de una conferencia de prensa que había reunido a decenas de periodistas. Su concisión hizo que fuera más fácil reparar en sus principios, y de entre ellos quedó clara su defensa de la supremacía del guión.Por eso, a la pregunta de si considera que el carisma de Harrison Ford dio el éxito al personaje de Indiana Jones en las tres películas que Lucas escribió y produjo, éste respondió: "Harrison Ford fue un elemento clave pero creo que el éxito se debió a la naturaleza y estilo de las historias y de los largometrajes, y creo que su sucesor y los capítulos de la serie siguen la misma línea. La mayoría de mis films están fundamentados en el guión, y nunca he confiado demasiado en las grandes estrellas para el triunfo de una película".

Lucas marcó distancias con el emergente Tim Burton, director de Batman, cuando se le sugirió que el fenómeno creado por esta película ejemplifica una tendencia actual en el cine de Estados Unidos a ganar dinero a costa de la calidad. Lucas, cuyas películas son un símbolo de armonía entre calidad y taquillaje, dijo: "No estoy seguro de a qué se debe el fenómeno Batman. Me sorprende su estilo, que es nuevo y está cobrando fuerza en mi país. Se trata de una manera de trabajar distinta a la mía, porque yo soy un relator de historias y ese estilo se orienta a las secuencias, a darle continuidad a episodios e imágenes, mientras que yo, por el contrario, me centro mucho más en la continuidad del argumento".

Aunque su competencia como director quedó demostrada en la primera entrega de La Guerra de las Galaxias y en American Graffiti, Lucas se ha alejado de esta faceta para dedicarse a las de empresario, productor y guionista. "La razón por la que no hago películas es porque me he cansado", dijo anoche, y añadió que le divierte más la televisión que el cine. "Es mucho más entretenida como trabajo, ya que es más rápido y creativo, y se pueden probar nuevas ideas en términos de producción. Los largometrajes son, más laboriosos, a veces se tardan años, y podría decirse que de alguna manera la televisión es una forma de hacer más películas en un año".

En Las aventuras del joven Indiana Jones, que Antena 3 TV emitirá después del verano, Lucas es productor ejecutivo, y sus episodios cuentan con algunos directores de prestigio como Bille August o Nicolas Roeg. Los intérpretes son Sean Patrick Flanery y Corey Carrier.

River Phoenix

En un principio, se contó con la intervención como protagonista de uno de los más importantes nuevos rostros de Hollywood, River Phoenix (May own private idaho), pero no hubo acuerdo. "El estaba comprometido con otro tipo de personajes", dijo Lucas, "y, además, una serie así es un reto difícil porque son muchos meses de trabajo, viajes y poca vida privada. Creo que él estaba interesado en otro tipo de personajes, de mayor relevancia, y esto no se ajustaba a sus intereses".George Lucas dijo que el propósito de la serie Las aventuras del joven Indiana Jones "es contar historias interesantes sobre cómo un hombre creció y a qué estuvo expuesto cuando era niño". Añadió que no se han tratado de transmitir determinados valores a la juventud: "No tenemos preguntas fáciles para los asuntos planteados; presentamos las dos caras de la moneda y dejamos que la respuesta vaya por cuenta del espectador". Lucas no cree que los intereses de la juventud actual americana difieran de los de aquella que retrato en American Graffiti. "El mundo cambia permanentemente", dijo, "de manera que resulta difícil establecer cualquier paralelismo; en cualquier caso, creo que los jóvenes tienen siempre los mismos problemas con independencia de dónde y cómo hayan crecido".

Lucas también se refirió al director del Indiana Jones adulto, Steven Spilberg, y al vacío que Hollywood le hace, ya casi tradicionalmente, en la fiesta de entrega de los Oscar. "Sus películas tienen tanto éxito", dijo Lucas, "que precisamente por eso hay un gran grupo de gente en Hollywood que envidia lo que hace y no le tiene bien considerado. A la mayoría de los directores se les aprecia más fuera de su círculo y de su país, que en su propio entorno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_