Los estudiantes gallegos repiten las pruebas de selectividad entre protestas
Más de 10.000 estudiantes gallegos de COU acudieron ayer en 12 localidades de la comunidad autónoma a la repetición de los exámenes de acceso a la Universidad. Los alumnos aprovecharon las pruebas para protestar de nuevo contra la decisión de la Universidad de Santiago de Compostela de anular los ejercicios de tres materias tras descubrir que se habían filtrado las preguntas.
La advertencia de las autoridades académicas de que serían calificados con un cero los estudiantes que no acudiesen a la repetición de la selectividad, pudo más que las amenazas de boicoteo de las pruebas. Después de varios días de encierros y manifestaciones, en los que se hicieron constantes llamadas a no presentarse a los exámenes, los 10.000 alumnos acudieron ayer con resignación a la convocatoria. Sin embargo, numerosos jóvenes no desaprovecharon la ocasión para mostrar de nuevo su desacuerdo con la decisión de la Universidad.En Santiago, grupos de jóvenes entraron en los recintos académicos portando caricaturas del rector, Ramón Villares, y protagonizaron pateos y abucheos en el interior de las aulas.
Durante toda la mañana se extendió la psicosis de que los ejercicios que se debían repetir -Filosofía, Inglés y Análisis de Textos-, habían sido filtrados de nuevo. Ante los jóvenes circulaba incluso una quiniela. En Filosofía los autores a analizar serían Nietzsche, Marx y Platón, y el comentario de texto versaría sobre el problema del terrorismo. De hecho, una de las consignas coreadas en las manifestaciones de días pasados decía: "Hubo filtración, hubo filtración, va a tocar Platón".
Platón y Marx fueron, finalmente, los autores elegidos. Pero las posibilidades no eran muchas más si se tiene en cuenta que los autores propuestos eran ocho y quedaban descartados los dos del examen anterior. En cuanto al comentario de texto la quiniela falló y el tema señalado fue el estereotipo de España en el extarnjero, informa Europa Press.
Lo cierto es que las autoridades universitarias extremaron las medidas de seguridad para evitar nuevas filtraciones. Los profesores encargados de coordinar cada materia, elaboraron cinco propuestas de examen, en vez de las tres habituales.
Notario
La elección de las pruebas se realizó mediante un sorteo celebrado el sábado, en el que estuvieron presentes el rector y un notario. Las preguntas no se imprimieron hasta el domingo, y quedaron bajo custodia del notario, que las entregó ayer por la mañana a los presidentes de cada tribunal. Los estudiantes habían presentado un recurso contra la decisión de anular las pruebas ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que hasta el momento no se ha pronunciado.También están presentadas en otros juzgados varias denuncias para que se investigue la filtración de los exámenes, entre ellas una del propio equipo electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Huelgas hambre
- Actos protesta
- Vida estudiantil
- Orden público
- Selectividad
- Exámenes
- Protestas estudiantiles
- Movimiento estudiantil
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Pruebas evaluación
- Malestar social
- Política educativa
- Universidad
- Estudiantes
- Régimen académico
- Educación superior
- Centros educativos
- Comunidad educativa
- Galicia
- Comunidades autónomas
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Educación
- España