La policía israelí interrogó y liberó a los palestinos que vieron a Arafat
Feisal Huseini y 16 miembros de la delegación palestina para las conversaciones de paz fueron interrogados ayer por la policía israelí y puestos en libertad inmediatamente a su regreso de Ammán, donde se habían reunido públicamente con el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yassir Arafat.La decisión de no detener a los miembros de la delegación palestina fue adoptada por el consejero jurídico del Gobierno de Israel, a pesar de la declaración anterior efectuada por el ministro de Policía, Roni Milo, que había anunciado que los miembros de la delegación palestina serían detenidos a su regreso por violar la ley israelí que prohíbe mantener contactos con la OLP.
El primer ministro en funciones, Isaac Shamir, se encontraba ante un dilema prácticamente insoluble: si los miembros de la delegación no eran detenidos, la ley citada quedaba obsoleta en la práctica; detenerlos era algo impensable, ya que el Gobierno de Israel se había comprometido, en boca de Shamir, a reanudar las conversaciones con los palestinos en Roma una vez celebradas las elecciones israelíes.
Durante el interrogatorio, los agentes de policía presentaron a los palestinos las fotografías captadas en Ammán en las que aparecen junto a Arafat. Todos los interrogados, empezando por Huseini, se negaron a contestar a los agentes y se limitaron a dar la misma y única respuesta: "Formamos parte de una delegación que negocia oficialmente con israel y, por consiguiente, la policía israelí no tiene derecho a interrogarnos sobre desplazamientos y actividades relacionados con nuestra negociación".
En medios laboristas consideran que el próximo Gobierno dirigido por Isaac Rabin enterrará lo más rápidamente posible este "desgraciado incidente", que sólo sirve para "ridiculizar a Israel y reforzar el prestigio de los palestinos". Rabin ha repetido en varias ocasiones que los miembros de la delegación palestina podían consultar con "quienes deseasen", incluido, naturalmente, Arafat o cualquier otro dirigente de la OLP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.