_
_
_
_
EDUCACIÓN

68.000 aspirantes para 9.000 plazas en las oposiciones de profesores que se inician hoy

Con el telón de fondo de una polémica normativa, que ha estado durante un año, y aún continúa, sometida a varios contenciosos ante los tribunales, comienza hoy en el territorio de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia, la oposición a maestros y profesores de instituto. Las posibilidades de conseguir una de las 9.023 plazas sacadas a concurso por los 68.393 opositores apenas superan el 13%, según un estudio sindical. El número de aspirantes por plaza es de 7,5.

La ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) establece que las tres primeras convocatorias de acceso a la función pública docente tendrán carácter extraordinario, y que, entre los méritos académicos, "tendrán una valoración preferente los servicios prestados en la enseñanza pública". La interpretación de esta cláusula fue objeto en 1991 de una larga controversia con los sindicatos de profesores.El desarrollo de las oposiciones estuvo marcado por varios recursos de carácter contencioso-administrativo planteados por los opositores libres (maestros y licenciados que no tuvieron la oportunidad de trabajar en la enseñanza pública), para quienes los puntos con que se premiaban a los interinos (6 en el máximo supuesto) suponían una grave alteración del principio de igualdad recogido en la Constitución. Sendas sentencias de los tribunales superiores de Andalucía y de Valencia les dieron la razón y obligaron, en el caso andaluz, a recalificar a los opositores, algunos de los cuales se vieron temporalmente desprovistos de la plaza que ya habían ganado.

Constitucional

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo avaló la constitucionalidad de la normativa ministerial y, en concreto, la de la puntuación atribuida al mérito de la interinidad. A pesar de ese precedente, el Tribunal Superior de Galicia ha reiterado la doctrina de sus homólogos andaluz y valenciano, al considerar también desproporcionada la calificación de los méritos por interinidad. Esta decisión ha motivado que este año se aplace en Galicia la convocatoria.Tras conocer la sentencia del Supremo, el ministerio publicó el decreto para la segunda convocatoria extraordinaria de acceso, manteniendo los mismos criterios sobre valoración de la interinidad, pero introduciendo una cláusula que sorprendió e irritó a los sindicatos, y esta vez a todos. En adelante, los graduados que deseen ser contratados deberán ineludiblemente presentarse a los concursos de acceso a la función pública, y será su calificación en el examen lo que determine sus posibilidades. La obtención de un cero en dicho, examen supondrá la automática descalificación del aspirante a interino.

Con este mar de fondo, comienzan hoy las oposiciones. Un estudió realizado por la confederación sindical STE subraya la paradójica circunstancia de que la Administración saque a concurso poco más de 9.000 vacantes, cuando el hecho de que 21.377 interinos se presenten revela que el sistema podría ofrecer muchas más, puesto que todos ellos están ocupando plazas que realmente existen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_