El PP exige "adhesión inequívoca" al Pacto de Ajuria Enea
El secretario general del Partido Popular (PP), Francisco Álvarez Cascos, ha presentado una moción en el Congreso en el que exige de todos los partidos democráticos "la adhesión expresa e inequívoca a todos y cada uno de los contenidos" (le los acuerdos contra el terrorismo suscritos en Madrid y Pamplona, así como del Pacto de Ajuria Enea. Esta moción responde a la interpelación al Gobierno presentada por el PP la pasada semana en la que esta formación se quedó sola en su intento de demostrar que tanto los contactos del PNV con Herri Batasuna como los del Gobierno con ETA vulneraban los pactos antiterrorismo.El Partido Popular estima que las conversaciones entre Partido Nacionalista Vasco (PNV) y HB "han empañado la imagen de consenso que se había alcanzado entre los partidos en cuanto a la estrategia a seguir frente al rupturismo y a la violencia terrorista", informa Europa Press.
Esas conversaciones, según los populares, han generado "en amplios sectores de la sociedad una sensación de perplejidad y desconcierto, que en nada ayuda a mantener la claridad de ideas y la firmeza de comportamientos necesaria en materia antiterrorista".
Esta moción popular reabre su enfrentamiento con el PNV, cuyo diputado Emilio Olabarría mantuvo un tenso debate con los parlamentarios conservadores el pasado miércoles en el Congreso, que a punto estuvo de superar los límites de la dialéctica, tras acusar al PP de no desear la paz en Euskadi.
"Redundancia"
El portavoz parlamentario de los peneuvistas, Iñaki Anasagasti, confiaba ayer en que, ya que la moción no será debatida hasta septiembre, para entonces se hayan "enfriado las ansias de protagonismo del Partido Popular en materia antiterrorista".
Anasagasti recordó que el Pacto de Ajuria Enea permite explorar vías de diálogo para terminar con la violencia. El portavoz peneuvista indicó que pedir la reanimación del Pacto de Ajuria Enea es una "redundancia sin sentido", y acusó al Partido Popular de usar el terrorismo y el Pacto de Ajuria Enea contra el PSOE, lo que calificó de "juego peligroso".
Este diputado del partido de Xabier Arzalluz cree que un "partido que se pretende como alternativa de gobierno debería ser capaz de analizar los movimientos que se están produciendo en ETA y en Herri Batasuna", y achacó la actitud del Partido Popular a su "servidumbre a las presiones de una extrema derecha con posiciones de antes de 1975".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- HB
- Francisco Álvarez Cascos
- Política nacional
- Iñaki Anasagasti
- Pacto Ajuria Enea
- EAJ-PNV
- Pactos antiterroristas
- Pactos políticos
- Política antiterrorista
- PP
- Gobierno autonómico
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Política autonómica
- ETA
- Comunidades autónomas
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Gente
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- España