Buñuel quiso llevar al cine una biografía romántica de Goya
La revista cultural Turia, editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, publica en su número 20 un fragmento del guión inédito que Luis Buñuel escribió para una película sobre el pintor Francisco de Goya, que nunca llegó a rodarse. El texto íntegro se publicará este año en la colección Luis Buñuel, iniciativa editorial surgida entre los herederos del cineasta aragonés y el Instituto de Estudios Turolenses. Ya se ha publicado en esta colección el guión La-bas, que Buñuel no se atrevió a rodar.Gonzalo Borrás indica en la introducción del libro con el guión, de próxima aparición, que "Buñuel no pretendía realizar una película documental sino de episodios sobre la vida de Goya, dividida en tres etapas, que transcurren en Zaragoza, Madrid y Burdeos. Buñuel apuesta decididamente por una biografía romántica de Goya (aventurero, don Juan, espadachín y torero), en la que la duquesa de Alba constituye una obsesión permanente y el pintor de Fuendetodos se presenta como un arquetipo ibérico, rudo y violento".
El guión lo escribió en 1926 por encargo de la Junta Magna del Centenario de Goya, en Zaragoza. Estaba previsto rodar la película en 1927, aunque nunca llegaría a filmarse, pese a que hubo otros dos intentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































