_
_
_
_

La deuda a corto plazo yugula a la sociedad

El conjunto de la deuda de Ercros alcanza los 215.000 millones de pesetas, de los que 140.000 millones son a corto plazo, lo que yugula a la sociedad. Del total, la deuda bancaria se acerca a los 90.000 millones, siendo el grupo público Argentaria (a través del Exterior, Banco de Crédito Agrícola y Caja Postal) el principal implicado. El 30% de la deuda financiera, por otra parte, es la contraída por Ercros con su socio mayoritarlo Torras-KIO.

A parte de la deuda financiera, Ercros tiene pagos pendientes a la Tesorería de la Seguridad Social y al Ministerio de Hacienda. Por ambos conceptos, el grupo químico debe alrededor de los 25.000 millones de pesetas. El grupo químico tiene una deuda circulante que supera los 50.000 millones pero gran parte de la misma "se cubre por la operativa comercial lógica de un grupo que factura por encima de los 250.000 millones", según medios directivos.

Más información
Los gestores de Ercros proponen la presentación de suspensión de pagos

El fondo de pensiones, al que se han dotado 60.000 millones, presenta un déficit aproximado de 60.000 millones de pesetas con respecto a las obligaciones que tiene contraídas con los trabajadores aunque los tiene que aportar en un plazo dilatado. Dicho fondo tiene un rendimiento calculado por la empresa del 11 %,tres puntos por encima de la media habitual; el auditor de las cuentas correspondientes a 1991 -Peat & Marwick- estima que por cada punto que baje este rendimiento la compañía incrementa su pasivo en 4.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_