_
_
_
_

Los gestores de Ercros proponen la presentación de suspensión de pagos

Los gestores de Ercros han propuesto a KIO que acepte la suspensión de pagos como alternativa más operativa para salvar la crisis del grupo químico. El inversor kuwaití se resiste a apoyar esta medida porque, según el diseño del consejo de Ercros, implicaría que KIO invierta de forma inmediata 15.000 millones de pesetas. En cualquier caso, Ercros, cuya deuda supera los 215.000 millones de pesetas, necesita de forma inmediata 25.000 millones para hacer frente a los complementos de los fondos de pensiones, la nómina de los 10.800 trabajadores y pagar a los proveedores.

Más información
La deuda a corto plazo yugula a la sociedad

KIO sigue rechazando la aportación, aunque ha solicitado una entrevista con el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, para intentar de nuevo pedir ayudas a la Administración. Fuentes del consejo descartaron ayer que la suspensión de pagos pudiera presentarse antes de la entrevista entre KIO y Aranzadi, al advertir que hoy por hoy "aún no se está trabajando en la preparación del proceso concursal.Además de la inyección de liquidez inmediata, hay que tener en cuenta el doble papel de accionista y acreedor de KIO en Ercros al enjuiciar su oposición a la suspensión. La deuda del grupo químico con su principal accionista se situaría al menos en torno a los 30.000 millones, según las estimaciones más conservadoras. El valor bursátil de todo Ercros es de unos 75.000 millones de pesetas del que KIO tiene un paquete el 40% a través de Torras -filial suya al 100%.

Los gestores de Ercros se reunieron ayer con los representantes de KIO, en un encuentro previo al consejo de administración convocado para el próximo lunes. La cúpula de Ercros se encuentra dividida en dos bloques cada vez más diferenciados, que reflejan el alejamiento de las posturas que defiende el accionista principal KIO -a través de Luis Vafió y Mohamad Al-Nouri- y los actuales gestores, encabezados por Josep Piqué.

Piqué es precisamente el principal defensor de la bondad de iniciar un proceso total o parcial de suspensión de pagos, que permita reconducir de forma ordenada el reflotamiento del grupo. Piqué, consejero de Ercros y propuesto para ocupar la presidencia que dejó José Recio, ha condicionado su aceptación del cargo a que KIO aporte ayudas.

El apoyo financiero a la suspensión por parte de KIO, que cuenta con la asesoría de Salomon Brothers y de Julio Feo, supondría que asumiese como suyas deudas de otras entidades, sí. Otra fórmula barajada es la suspensión de pagos de FESA-Enfersa, la filial de fertilizantes y con mayores pérdidas. Tanto si la suspensión se tramita en los juzgados como si es pactada KIO debería aportar liquidez inmediata.

Encuentro con Aranzadi

Los representantes de KIO esperan entrevistarse la próxima semana con el ministro de Industria, Claudio Aranzadi. La solicitud se hizo el pasado miércoles, pero el ministro tuvo que viajar ese mismo día a Argelia, donde ha estado hasta ayer, y el lunes asistirá a una conferencia internacional en Toledo, por lo que lo más probable es que el martes 30 de junio sea el día D.El Ministerio de Industria, no obstante, ha dejado claro que no tiene previsto hacer ninguna aportación dineraria. Una fuente ministerial aseguraba ayer: "No se puede hacer nada y en lo único que podemos intervenir es en no pedir la devolución de las subvenciones no utilizadas [unos 4.000 millones otorgados a fertilizantes], intentar que no se corte el suministro o pedir al Banco Exterior [principal acreedor de Ercros con más de 20.500 millones] que admita quitas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_