_
_
_
_

El maestro converso

James Stirling formaba, con Norman Foster y Richard Rogers, la santa trinidad de la arquitectura británica. Como ellos, estaba enraizado en la gran tradición ingenieril de las islas pero, a diferencia de lo ocurrido en el caso de los dos tenaces y distinguidos representantes de la arquitectura de alta tecnología, su carrera experimentó una transfórmación inesperada hace dos décadas.Hasta entonces, la obra de Stirling, hijo de un ingeniero naval y educado en el áspero contexto del vernáculo industrial del norte de Inglaterra, fue el mejor manifiesto de la poética de la máquina. Sus obras universitarias de los 60 la escuela de Ingeniería de Leicester, la biblioteca de la Facultad de Historia de Cambridge y el colegio Florey, de Oxfordobtuvieron un reconocimiento unánime: el consultivismo lírico de Leicester, el romanticismo ingenieral de Cambridge, o el delicado futurismo de Oxford figuran ya en las historias de la arquitectura moderna.

Más información
Obras póstumas en Bilbao y Sevilla

A principios de los setenta, y bajo la influencia combinada del nuevo contextualismo y del joven Leon Krier,, que pasé algún tiempo en su estudio, Stirling se transformó en el principal exponente del estilo posmoderno, acentuándose en su obra las influencias historicistas y la composición fragmentada que había aprendido de su maestro Colins Rowe.

Sus museos de los ochenta expresarían bien las características de ese nuevo Stirling, que unía a su virtuosismo una frescura de enfoque y una libertad cromática que desconcertó a casi todos. Finalmente, la Staat Galeríe de Stutgart o la Clore Galeríe de Londres serían aceptadas, reticentemente, como obras maestras.

La espontaneidad, un tanto descarada, del último Stirling, se aprecia bien en sus proyectos españoles, el conjunto comercial qu¿ se construirá en Sevilla junto al estadio Sánchez Pizjuán y la estación intercambiadora de Abando, en Bilbao, que serán ya obras póstumas. La nítida cesura entre sus dos estilos había generalizado la expresión de "el joven Stirling" para referirse a su obra de inspiracién ingenieril. Sin embargo, es dificil saber cuál de los dos Stirling era más joven.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_