Paul Collins, de vuelta
Paul Collins llegó a Madrid cuando comenzaba la década de los ochenta, y dio un master de power-pop. La mayoría de grupos españoles apenas sabía tocar, y no estaban acostumbrados a dejarse la piel en cualquier escenario de forma gratuita. El cantante, guitarrista y compositor norteamericano se convirtió en modelo de profesionalidad. Sólo cometió un error: se instaló en España. Disolvió su vieja banda y perdió buena parte de su magia inicial. Grabó discos irregulares, se hizo acompañar por músicos mediocres y actuó con demasiada frecuencia. Dejó de ser una leyenda para convertirse en alguien de la familia.Ahora Collins tiene su casa en Nueva York, y ha vuelto a España para demostrar que sigue vivo y bien. Sigue siendo un maldito (buenas críticas y pocas ventas), pero ha sabido reaccionar. Tiene el mejor grupo de su historia, y su repertorio está más abierto que nunca. Insiste con el pop potente y clásico, pero también se deja arrastrar por melodías de acento country. Un tema suena a Detroit, el siguiente, puro Nashville. Y su voz se desliza con la facilidad del que podía estar de vuelta.
Paul Collins
Paul Collins (guitarra y voz), Artie Lenin (guitarra), Doug Wygal (batería), Rick Wagner (bajo). Entradas: 1.500 pesetas. 500 personas. Sala Revólver. Madrid, 25 de junio.
Mantiene a punto su agresiva garganta, y no ha perdido el buen gusto para arreglar canciones. Con estos ingredientes, y con la confianza que da haber grabado un último elepé magnífico, ofreció en la sala Revólver un concierto ejemplar. Como en los viejos tiempos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.