_
_
_
_

Acuerdo de cooperación entre 11 países del mar Negro

Los líderes de 11 países de la región del mar Negro, entre ellos los de seis repúblicas de la antigua URSS, firmaron ayer en Estambul (Turquía) un acuerdo de cooperación económica que tiene como objetivo la colaboración para hacer frente a los conflictos que padece la zona. La firma marca el comienzo de una nueva era en la que Turquía, el país anfitrión, se ha estrenado en su nuevo papel de líder regional. Por otro lado, Rusia, Moldavia, Ucrania y Rumania aprovecharon la cumbre para mantener una reunión y discutir sobre la guerra civil moldava.

Más información
Llenos de contradicciones

El presidente de Rusia, Borís Yeltsin, resumió el entusiasmo expresado en sus discursos por los representantes de los países participantes (Turquía, Grecia, Rusia, Ucrania, Rumania, Moldavia, Bulgaria, Albania, Georgia, Armenia y Azerbaiyán) con estas palabras: "La cooperación en la región del mar Negro tiene un brillante futuro".Todos los líderes ansían establecer una nueva vía para los 300 millones de habitantes de sus once países, y salir del caos que ha seguido al colapso del poder soviético, que dominó a la mayor parte de los participantes durante los últimos 70 años. Para algunos, el fin de la cooperación no es tanto la búsqueda de un mercado común como la de una nueva identidad. El presidente rumano, Ion Iliescu, aseguró: "Para nosotros, el grupo es lo que la Comunidad Europea (CE) para los europeos".

Los países del mar Negro comparten la misma sensación de incomodidad de verse situados entre las fronteras de la CE, del islámico Oriente Próximo y del sureste de Asia. Grecia es posiblemente la excepción, y ha sido incluida en el grupo por Turquía para diluir la mayoría ex comunista y ganarse un punto en diplomacia.

El Gobierno de Ankara tiene todavía pendiente su solicitud de ingreso en la CE, pero el primer ministro, Sulelmán Demirel, insistió en la cumbre en que el grupo del mar Negro no debe ser considerado un rival o una alternativa a la Comunidad.

Oktay Ozuye, diplomático turco a cargo del proyecto, abundó en el tema y aseguró: "No se trata de una nueva compartimentación de Europa. La idea de dos Europas, la rica y el resto, sería peligrosa y crearía antagonismos".

Al margen de esta reunión, los presidentes de Rusia, Moldavía, Ucrania y Rumania se reunieron ayer, aprovechando la cumbre de Estambul, celebraron un encuentro en el que acordaron el cese de los combates en el Transdniéster, región de mayoría rusohablante enclavada en Moldavia. Los presidentes ruso y moldavo, Yeltsin y Snegur, se comprometieron "personalmente"en garantizar el cumplimiento del alto el fuego.

Igor Smirnov, presidente de la República del Transdniéster, dijo que una federación con Moldavia es imposible después de lo sucedido el fin de semana en Benderi, donde murieron cientos de personas cuando los moldavos tomaron por un día la ciudad, informa Rodrigo Fernández desde Moscú.

Copyright The Independent / EL PAÍS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_