Tres escritores cubanos justifican los fusilamientos de Fidel Castro
"A los escritores cubanos, el bloqueo nos afecta en el peor de los sentidos: psicológicamente". Miguel Bamet, novelista, ensayista y etnólogo isleño, resume así la tortuosa travesía de la cultura cubana bajo la presión del aislamiento internacional. Junto a dos intelectuales más, el también narrador y periodista Jorge Timossi y elpresidente del Instituto Cubano del Libro, Pablo Pacheco, el autor de Gallego acusé el miércoles a Estados Unidos de cometer con Cuba "uno de los más grandes crímenes de la cultura contemporánea". Los tres intelectuales consideraron justificados los recientes fusilamien tos de contrarrevolucionarios y el encarcelamiento de escritores e intelectuales disidentes del régimen castrista. "La pena de muerte está recogida en la Constitución; si otras revoluciones no saben defenderse, ésta sí", fue el argumento esgrimido.
Los tres hablaron el miércoles en el pabellón de su país en la Expo sobre la delicada situación en la que se encuentra el mundo de las letras de Cuba, con falta de papel y medios para promocionarse, y del paronama de la nueva generación de creadores posterior a la revolución de 1959, arraigada en la tradición, pero con enfoques diferentes. Este movimiento, señalan, se define por un mayor acercamiento hacia la vertiente individual e intimista y el distanciamiento del contenido épico que caracterizó a los artistas de la revolución.
Aufique el Gobierno cubano ha tomado diversas medidas para garantizar la supervivencia de la cultura -como el que el 80% de los ingresos por venta de libros en el exterior se revierta otra vez en el fomento editorial-, los escritores apuntan las dificultades para el desarrollo cultural que supone el bloqueo de la isla. "Estados Unidos ejetee un presión implacable, no se conocen en absoluto nuestras manifestaciones artísticas, se nos declinan las visas y se hacen lentos los procesos para viajar y participar en seminarios y congresos. Pero Cervantes también escribió desde una prisión, porque, pese a todo, el artista se desarrolla", dice Miguel Barnet, que ha estado recientemente en Estados Unidos.
Resistencia
La pérdida del apoyo de los países ex socialistas contribuye a abundar en las dificultades culturales, aunque, en su opinión, las repercusiones son sólo comerciales y políticas, pero no afectan a la corriente artística.
Pablo Pacheco, con una larga experiencia en el mundo del libro, cree que Cuba no corre el peligro del ensimismamiento, porque va contra la propia naturaleza del cubano, con un tempe ramento abierto: "En cualquier caso, de prolongarse el bloqueo, resistiremos hasta el infinito". Pacheco explica que ésta no es una postura soberbia, sino la, única alternativa posible.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.