_
_
_
_
SEVILLA. EXPO 92

La obra póstuma de Martha Graham se representa hoy en ltálica

Elsa Fernández-Santos

The eyes of the goddess es la última coreografía de Martha Graham, que falleció el año pasado en Nueva York a los 96 años. Es una pieza inacabada, realizada por encargo del V Centenario, que la bailarina abandonó poco antes de morir. La compañía de Graham representará hoy enel Festival de itálica lo que queda de esta obra, "una canto a la muerte" según Yukiro Kikuchi, directora artística adjunta de la compañía.

Más información
Tres escritores cubanos justifican los fusilamientos de Fidel Castro

"Lo que queda de la coreografía es la primera, parte de la obra, que es una canto a la muerte. La segunda era sobre la vida, pero Martha abandonó la coreografía antes de terminarla. Y poco después murió", dijo ayer Yukiro Kikuchi, miembro desde hace 40 años del Martha Graham Dance Company. "Martha sufrió mucho en los últimos años y esta pieza fue especialmente dificil para ella porque o no podía, o no quería, finalizarla. Ahora la compañía se encuentra en un momento muy delicado, un momento de transición que no sabemos a dónde nos llevará", continuó Kikuchi, quien añadió que "la compañía está abierta a las ideas de nuevos coreógrafos".En sus memorias, Blood memory, Martha Graham explica el esfuerzo que para ella supuso crear The eyes of the goodess -Los ojos de la diosa-, que aborda la transmigración de la figura de una diosa mitológica. "Estoy segura de que será un terror y un gozo, y me arrepentiré mil veces de haberlo empezado", dice Graham en sus memorias, "y pienso que será mi canto de cisne, y mi carrera terminará así, y me daré cuenta de que me he equivocado mil veces e intentaré borrar esas ineludi bles huellas detrás de mí. ¿Pero que puedo hacer sino seguir?"La compañía, creada en 1926, actúa también mañana en Itálica, pero sólo hoy interpretará esta piezáinacabada de Martha Graham.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_