'Impressing the Czar', de Forsythe, se representa en España cuatro años después de su estreno
El coreógrafo norteamericano William Forsythe ideó Impressing the Czar en 1988, bajo la influencia que sobre él ejerció el estudio del constructivismo. Forsythe, de 42 años, dirige desde 1984 el Ballett Frankfurt, que presenta hoy, hasta el 27 de junio, en el Teatro Central de Sevilla este montaje, "un ensayo sobre la diferencia, sobre cómo una cosa puede ser ella misma y a la vez otra distinta", según sus palabras.
William Forsythe se define como un coreógrafo que utiliza el lenguaje clásico para hablar de historias de hoy. Thom Willems, compositor de las piezas originales del ballet, señaló ayer en Sevilla que Forsythe -con el que colabora desde 1984- nunca sigue un esquema argumental y que se deja influir por movimientos artísticos como la arquitectura y la pintura para sus montajes. "El constructivismo fue el movimiento artístico que nos influyó a la hora de crear Impressing the Czar. En concreto intentamos desarrollar en la danza y la música el sentido del espacio de la arquitectura constructivista", dice Willems.La bailarina madrilefia Ana Catalina Román, intérprete del Ballet Frankfort desde 1980, señaló que durante estos afíos el espectáculo ha cambiado dela misma manera que han variado los gustos del director y su sentido de la estética. "Es inevitable, conociendo el estilo de Forsythe, que el espectáculo haya variado durante estos años en pequeñas cosas como la escenografía o su aspecto teatral".
Impressing the Czar consta de cinco partes que mezclan el teatro con la danza y el lenguaje hablado. Manuel Llanes, director del Teatro Central, señala que la Expo ha elegido este montaje de Forsythe, que en los últimos años ha creado Parody of address (1988) y Enemy in the Figure (1989), porque "es una pieza imprescindible para conocer la danza del siglo XXI", dice Llanes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.