_
_
_
_
_
SEVILLA. EXPO 92

'Impressing the Czar', de Forsythe, se representa en España cuatro años después de su estreno

Elsa Fernández-Santos

El coreógrafo norteamericano William Forsythe ideó Impressing the Czar en 1988, bajo la influencia que sobre él ejerció el estudio del constructivismo. Forsythe, de 42 años, dirige desde 1984 el Ballett Frankfurt, que presenta hoy, hasta el 27 de junio, en el Teatro Central de Sevilla este montaje, "un ensayo sobre la diferencia, sobre cómo una cosa puede ser ella misma y a la vez otra distinta", según sus palabras.

Más información
Carreras suspende su actuación de hoy en La Cartuja por enfermedad

William Forsythe se define como un coreógrafo que utiliza el lenguaje clásico para hablar de historias de hoy. Thom Willems, compositor de las piezas originales del ballet, señaló ayer en Sevilla que Forsythe -con el que colabora desde 1984- nunca sigue un esquema argumental y que se deja influir por movimientos artísticos como la arquitectura y la pintura para sus montajes. "El constructivismo fue el movimiento artístico que nos influyó a la hora de crear Impressing the Czar. En concreto intentamos desarrollar en la danza y la música el sentido del espacio de la arquitectura constructivista", dice Willems.La bailarina madrilefia Ana Catalina Román, intérprete del Ballet Frankfort desde 1980, señaló que durante estos afíos el espectáculo ha cambiado dela misma manera que han variado los gustos del director y su sentido de la estética. "Es inevitable, conociendo el estilo de Forsythe, que el espectáculo haya variado durante estos años en pequeñas cosas como la escenografía o su aspecto teatral".

Impressing the Czar consta de cinco partes que mezclan el teatro con la danza y el lenguaje hablado. Manuel Llanes, director del Teatro Central, señala que la Expo ha elegido este montaje de Forsythe, que en los últimos años ha creado Parody of address (1988) y Enemy in the Figure (1989), porque "es una pieza imprescindible para conocer la danza del siglo XXI", dice Llanes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_