_
_
_
_

Baker pide nuevas sanciones contra Serbia

Antonio Caño

El secretario de Estado norteamericano, James Baker, manifestó ayer que Serbia no puede seguir siendo aceptada como un miembro de la comunidad de naciones civilizadas y anunció drásticas sanciones contra el Gobierno de Belgrado, al que calificó de "bárbaro". Baker es partidario de estrechar al máximo el cerco diplomático al presidente Slobodan Milosevic.

En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, James Baker anunció que recomendará inmediatamente al presidente George Bush las siguientes medidas contra Serbia y Montenegro:

- La expulsión de ese país de todas las organizaciones internacionales a las que pertenezca.

- No volver a dar el plácet a ningún embajador de Belgrado en Washington.

Más información
Fuerzas croatas de Bosnia, con moderno armamento alemán, preparan una ofensiva para liberar Sarajevo

- El cierre urgente del consulado de Yugoslavia en Chicago.

"Es difícil creer que en estos tiempos las Fuerzas Armadas de un país utilicen indiscriminadamente fuego de artillería y morteros en el centro de una ciudad contra hombres indefensos, mujeres y niños. Esto es bárbaro e inhumano", dijo James Baker, en la más dura reacción que el Gobierno norteamericano ha tenido hasta ahora sobre la guerra en la capital de Bosnia.

El secretario de Estado dijo que el Gobierno norteamericano haría todo lo que estuviera en sus manos para que las sanciones planteadas fuesen aplicadas y añadió que consultará con países aliados para llegar hasta donde sea necesario con objeto de detener a las fuerzas serbias.

Baker explicó que la suspensión de la presencia de Serbia en las organizaciones internacionales no debe ser sólo una medida temporal, sino que debe exigirse a ese país que, una vez que cumpla con todas las resoluciones de la ONU sobre el caso yugoslavo, vuelva a solicitar su ingreso, lo que sería estudiado después de analizar la situación sobre el terreno.Asistencia humanitaria

Una de las medidas *a tomar con mayor urgencia, según manifestó el secretario de Estado norteamericano, es la de la asistencia humanitaria a las víctimas del conflicto. Baker dijo que no se puede tolerar que esa ayuda sea bloqueada por el Ejército serbio.

El tono particularmente enérgico del jefe de la diplomacia norteamericana ha hecho renacer, según observadores, la posibilidad de que Estados Unidos acepte finalmente el envío de tropas a esa región, con carácter humanitario y de forma coordinada con la Comunidad Europea. El presidente George Bush había descartado en días anteriores el envío de tropas.

Según Baker, las sanciones aplicadas hasta ahora no han servido para acabar con esta "pesadilla humana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_