_
_
_
_

Fuerzas croatas de Bosnia, con moderno armamento alemán, preparan una ofensiva para liberar Sarajevo

Más información
Baker pide nuevas sanciones contra Serbia

"Las fuerzas serbias no tienen suficiente infantería para parar a las croatas, pero estamos a la espera de ver el precio que tendremos que pagar", manifestaron fuentes de la presidencia de Bosnia-Herzegovina. Modernas baterías artilleras autopropulsadas alemanas Messerschmidt, de 205 milímetros, posiblemente las más avanzadas del mundo, han llegado, según estas fuentes, al monte Igman, a pocos kilómetros de Ilidza, el punto más débil del cinturón del cerco serbio a Sarajevo.Consultado por EL PAIS sobre la existencia de estas armas, el ministro de Defensa de Bosnia-Herzegovina, Jerko Doko, respondió con evasivas. "Es un secreto militar", dijo primero, para añadir que él no sabía nada, pero que el periodista podría estar mejor informado. "Nosotros hemos solicitado ayuda a todo el mundo. Yo personalmente he pedido a Washington que utilice la VI Flota para cerrar el espacio aéreo y dar un ultimátum al Ejército yugoslavo para que se lleve a Serbia todas las armas. Si no, habrá que atacar Belgrado como se hizo con Bagdad", manifestó Doko.El ministro aseguró: "Pronto romperemos el cerco a Sarajevo, pero si no hay una intervención internacional, la guerra será larga y habrá muchas, muchas víctimas". Desde hace tres días, las fuerzas del HVO (Consejo de Defensa Croata en Bosnia) están ya bombardeando Pale, capital de la autoproclamada República Serbia de Bosnia-Herzegovina y centro neurálgico de la guerrilla y el Ejército serbio federal, manifestaron las fuentes citadas.

Izet Serdarevic, asesor del presidente Alia Izetbegovic, que no puso impedimentos a ser nombrado, confirmó el bombardeo de Pale y la llegada de armas modernas que no pudo especificar. "Desde Igman, hace dos días les avisamos que ya no están seguros en Pale". "Estamos en posición de atacar también Ilidza y Lukavica", el cuartel general del Ejército serbio-federal en las afueras de Sarajevo. Serdarevic dijo que "la liberación de Sarajevo, llegado el momento, se realizará desde tres partes". "Por supuesto", añadió, "después de la guerra los croatas tendrán una mayor influencia. Pero todo eso es secundario en este momento. Todo es mejor que los chetniks [radicales serbiosl".

La artillería que ha entrado por la vía abierta tras la caída de la ciudad estratégica de Mostar, al sur de Sarajevo, es fundarnental, señalaron. "Mostar fue liberada gracias a esta artillería, con poco más de 350 hombres. Como siempre, las fuerzas serbias prácticamente no lucharon. No tienen infantería. No combaten,, sólo bombardean ciudades y las asaltan con su superioridad debi' do al armamento del Ejército".

Sarajevo volvió a ser bombardeada ayer por las fuerzas sitiantes serbias. Granadas de mortero. y artillería cayeron durante toda la noche y el día, si bien con menor intensidad que el lunes. '"La liberación de Sarajevo por fuerzas exclusivamente croatas plantea problemas políticos. No sabemos el precio que Zagreb pediría a cambio", indicaron las fuentes de la presidencia bosnia. En todo caso, el presidente croata, Franjo Tudjman, ya ha pedido una definición del enemigo, el fin de los intentos de reconciliar a las partes contendientes y una mayor implicación de las fuerzas musulmanas en la lucha en todos los frentes, incluidos los del territorio de Croacia aún ocupados por el Ejército y la guerrilla serbia. Sin duda, pedirá también un mayor papel de los croatas bosnios en el Gobierno de Sarajevo. "La alianza con Croacia no es, por supuesto, nuestro ideal, ya que [Tudjman] está ahora en condiciones de pedir y obtener concesiones. Ambos estamos siendo agredidos por el mismo enemigo: Serbia, Montenegro, el Ejército yugoslavo y grupos paramilitares serbios", subrayaron las referidas fuentes.

"Croacia cuenta ahora con un buen Ejército de 80 brigadas, con infantería, unidades navales, artillería y dos o tres brigadas acorazadas. En éstas hay unos 50 o 60 carros de combate alemanes Leopard. Para liberar algunas zonas de Croacia aún ocupadas, como la región de Dubrovnik, las fuerzas croatas han de hacerlo por territorio de Bosnia. Pero, por ahora, los soldados de HVO (Consejo de Defensa Croata) son todos ciudadanos bosnios". "Por supuesto, hubiéramos preferido la ayuda norteamericana u occidental. Sin poner un pie en Bosnia, EE UU podría destruir desde su flota en el Adriático todas las baterías que bombardean Sarajevo. El resto lo haríamos nosotros. Pero Croacia lleva un año y medio luchando contra el agresor sin ayuda de Occidente. Y aquí la agresión ha adquirido unos niveles terroríficos. En esta situación, los problemas políticos de la alianza con Croacia no son prioritarios".

Aislar a las fuerzas serbias

Las unidades de HVO están compuestas ante todo por croatas y bosnios veteranos de la guerra. "Ellos tienen ya un Ejército de verdad, mientras aquí en Sarajevo tenemos mucho voluntarismo y falta de estructura en el mando. Ellos están avanzando sobre Trebinje y Nevesinje, la principal base artillera del Ejército serbio en el suroeste de Bosnia-Herzegovina". También están logrando establecer una cuña de Suroeste a Este, por Livno, Kupres y Travnik. "En el Norte, estos días es vital la batalla de Doboj, donde aún se combate y no hay aún decisión, pero confiamos en que los croatas venzan". Con,esos dos ejes uniéndose en Zenica, los territorios ocupados por fuerzas serbias en el Oeste, en Croacia y en Bosnia, quedarán aislados de Serbia.

"Por primera vez en esta guerra imperialista lanzada por Serbia, las fuerzas serbias están ya luchando por su vida. Literalmente, ya no tienen adonde escapar. Y los responsables de las atrocidades aquí van a pagar. Los criminales de guerra serán juzgados y ajusticiados", afirman los dirigentes bosnios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_