_
_
_
_
_

Cuatro presidentes hablarán mañana en Estambul del conflicto de Moldavia

Los presidentes de Rusia, Ucrania, Rumania y Moldavia han decidido reunirse mañana en Estambul para tratar de llegar a un acuerdo sobre el conflicto armado que enfrente a moldavos y eslavos ruso-hablantes por el control del territorio de Moldavia situado al este del Dniéster. Los combates de los últimos días, antes de que comenzara en la mañana de ayer una precaria tregua, han costado la vida de unas 400 personas, según un portavoz del Gobierno del Transdniéster.

Un grupo de periodistas ha podido ver 300 cadáveres en la morgue de Tiraspol, la capital del Transdniéster, la mayoría de ellos procedentes de Benderi, la ciudad más castigada por esta guerra no declarada.

El anuncio de la reunión cuatripartita lo hizo el líder ruso, Borís Yeltsin, en la ciudad rusa de Dagomis, donde se entrevistó ayer con el presidente ucranio, Leonid Kravchuk. El encuentro se celebrará aprovechando una cumbre ya prevista de los países ribereños del mar Negro.

Más información
Yeltsin y Kravchuk inician una nueva era entre Rusia y Ucrania

La reunión de los presidentes de los cuatro países implicados en la guerra del Transdniéster se plantea como un último y desesperado intento de terminar con la matanza.En las últimas horas, las partes contendientes han endurecido sus posiciones.

El Parlamento de Moldavia ha pedido que el problema sea abordado por el Consejo de Seguridad de la ONU después de aprobar una resolución en la que considera que el Ejército de Rusia, "junto a las fuerzas procomunistas de Tiraspol y las unidades de cosacos llegadas de Rusia, han ocupado una parte del territorio moldavo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el otro bando, el presidente del Parlamento de la autoproclamada república del Dniéster, Grigori Marakutsa, abogó por la plena independencia. En Moscú, anunció que iba a pedir ayuda militar y económica a Rusia y Ucrania.

El gobierno ucranio ha variado en las últimas horas su posición de estricta neutralidad ante el conflicto y ha propuesto que a los territorios situados al este del Dniéster les sea concedido un estatuto de autonomía.Fuentes de los separatistas aseguraron ayer por la mañana que durante la noche del lunes al martes, los ataques moldavos causaron más de mil víctimas, cifra que luego fue rebajada a 40 por representantes del gobierno del Transdniéster. Los rusoha-blantes afirmaron que dos cazabombarderos Mig 29 heredados por los moldavos del Ejército Rojo, habían bombardeado el puente que une Benderi con la orilla izquierda del Dniéster. Esta información fue desmentida por las autoridades moldavas, que sí admitieron que varios Mig 29 habían efectuado vuelos de vigilancia.

Acusaciones a Rumania

Las relaciones entre Rusia y Rumania atraviesan, sin duda, por uno de los peores momentos. El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado a Rumania de haber enviado 64 observadores militares a Moldavia, según la agencia rusa Interfax. Desde abril, según las mismas fuentes, los rumanos han entregado a los moldavos 20 vehículos blindados, 70 morteros de distinto calibre, más de mil fusiles, un pontón y munición diversa. En los diarios de los ruso-hablantes se acusa asimismo a Rumania de estar planeando el envío de pilotos a sus aliados, para que puedan manejar los aviones heredados por Moldavia.

Estas acusaciones han sido sistemáticamente rechazadas por las autoridades de Bucarest, que las consideran una provocación peligrosa que "trata de justificar las acciones que lleva a cabo el 14º ejército ruso a favor de los separatistas del Dniéster", segúnuna nota difundida el lunes por la agencia rumana, Rompres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_