Landsbergis y 'el peligro ruso'
El presidente de Lituania, Vitautas Landsbergis, manifestó el domingo por televisión que las repetidas declaraciones de los dirigentes de Moscú de "defender a los rusos que viven. en otros países" son "muy peligrosas" y le recuerdan a las que hacían los líderes de la Alemania nazi cuando decían que "defenderían a los alemanes allí donde se encontraran".
Landsbergis hizo esta comparación en una intervención en la que se extendió sobre la necesidad de que las tropas rusas que se encuentran en los territorios de las tres repúblicas bálticas se retiren cuanto antes.
El líder lituano insistió en la idea de que los países económicamente más poderosos del mundo, que forman el Grupo de los Siete (G-7), deberían supeditar la ayuda a Rusia a la retirada de las tropas ex soviéticas. Los presidentes del G-7 se reunirán el, próximo mes en Múnich y a la cumbre acudirá Borís Yeltsin.
Landsbergis argumentó también que la retirada inmediata es beneficiosa para las personas de origen ruso que siguen instalados en las repúblicas del Báltico. "Los rusos pueden empezar a ser identificados con su Ejército".
La población lituana apoyó masivamente la retirada inmediata de los 34.000 soldados rusos que siguen en su territorio en el referéndum que se celebró el pasado día 14. En Estonia hay 25.000 soldados, y en Letonia, 50.000 más. Los tres países pretenden la retirada total este mismo año.
De donde sí se están empezando a retirar los rusos es de las repúblicas del Cáucaso -Georgia, Azerbaiyán y Armenia-, donde los cuarteles son sistemáticamente atacados. En Moldavia, la crisis está dificultando la retirada de las tropas, mientras que Ucrania se ha apoderado de todo el ex Ejército Rojo desplegado en su territorio y ha anunciado la expulsión de los oficiales que no juren fidelidad al Estado ucranio. La situación de las tropas rusas desplegadas en las repúblicas asiáticas no presenta de momento especiales problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nacionalismo
- Declaraciones prensa
- Vytautas Landsbergis
- Lituania
- Minorías étnicas
- Grupos sociales
- Etnias
- Rusia
- Conflictos raciales
- Europa este
- Conflictos fronterizos
- Centroeuropa
- Ideologías
- Relaciones internacionales
- Gente
- Europa
- Conflictos
- Problemas sociales
- Defensa
- Política
- Sociedad
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores