_
_
_
_
_

¿Siempre Delors?

Una de las pocas certezas existentes en este momento en la CE es la de que, en la próxima cumbre de Lisboa, los líderes comunitarios volverán a designar a Jacques Delors como presidente de la Comisión Europea. (...)Jacques Delors ha sido el presidente de la Comisión que más triunfos ha cosechado. (...) El Proyecto 1992 impulsó a la Comunidad. Sus logros a nivel presupuestario en 1988 acabaron con la agotadora disputa anual, lo que permitió a los miembros de la Comisión concentrarse en asuntos más importantes, como el mercado único y la unión monetaria europea. (...)

Es incorrecto achacar a Delors el caos de Maastricht, como ahora hacen muchos de sus detractores. Maastricht es un tratado entre Gobiernos, no una creación de la Comisión. (...) Sin embargo, puesto que han cambiado muchas cosas tras el referéndum en Dinamarca, Jacques Delors no es la persona justa para ese cargo. Él representa la continuidad y la centralización, cuando lo que necesita la Comunidad ahora es un nuevo planteamiento y una Comisión menos deseosa de poder. (...)

¿Por qué, entonces, va a ser reelegido? Quizá porque los Gobiernos comunitarios quieren creer que todo sigue igual. (...) The Economist propondría el nombramiento de Peter Sutherland (...) por su gran capacidad y pragmatismo y porque, como irlandés, devolvería la presidencia a un pequeño pero representativo país comunitario.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

21 de junio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_