_
_
_
_

La chapuza de las fuerzas de la ONU

Los ciudadanos de Sarajevo han inventado un nuevo nombre para Unprofor, las Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas que intentan negociar la apertura del aeropuerto, en manos serbias, con el propósito de aliviar la dramática situación que vive la ciudad tras más de dos meses de asedio. "Las llamamos Unpriskofor". Prisko viene a significar chapuza. Vuk, un serbio de 27 años, comparte la creciente antipatía de los ciudadanos de Sarajevo hacia esas fuerzas de las Naciones Unidas. "Están actuando como el Ejército federal al principio de la guerra", señala Vuk. "Decían que formaban un tampón entre. las etnias y en realidad ayudan al agresor. Unprofor dice tratar a ambas partes igual, es decir a los agresores y a las víctimas. Así sólo ayuda al agresor que es el más fuerte".

Más información
Armas y no soldados
La presidencia bosnia proclama el estado de guerra

"Es como si alguien llega a tu casa. Mata a tu padre, viola a tu hermana, vuela tu casa y después llama a las fuerzas de la ONU y dice que quiere negociar la división de las propiedades que te ha robado", añade Jerko. La semana pasada, la población salió llorando a recibir al convoy de las fuerzas de la ONU. Ahora, el bloqueo sigue intacto, las fuerzas serbias han tomado varios barrios, la destrucción continúa y el cementerio se extiende implacablemente por la ladera de Kogevo.

Como los tres amigos que le acompañan, todos serbios, Vuk huyó de su barrio Grbavica, cuando la guerrilla serbia lo ocupó. "Decían que venían a liberarnos. A liberarnos de ¿qué?, de ¿quién? Es como si nosotros invadimos Washington para liberar a los norteamericanos", dice Mladen, que fue oficial del Ejército hasta enero. Cuando la guerrilla llegó, le encargó que hiciera la lista para movilizar a todos los serbios. "Les dije que la haría y escaparnos". Ahora vive en casa de amigos en Sarajevo. Considerados traidores por las fuerzas que asedian Sarajevo, Vuk y Mladen piensan que si los serbios toman la ciudad, compartirán la suerte de los demás.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_