_
_
_
_

Ultimátum del Ejercito ruso a Moldavia para frenar la guerra en la República del Transdniéster

El Alto Mando del Ejército ruso dirigió ayer un ultimátum a las fuerzas moldavas que tomaron la ciudad de Benderi -poblada mayoritariamente por rusos, integrada políticamente en la autoproclamada República del Transdniéster y enclavada geográficamente en territorio de Moldavia- tras una larga noche de combates. Los carros blindados rusos se disponen a intervenir si el presidente moldavo, Mircha Snegur, no decreta un alto el fuego.

Unos cincuenta tanques y blindados moldavos entraron a las cero horas de ayer en Benderi, donde rodearon el departamento de policía de los rusohablantes, el Ayuntamiento y la sede del Comité Obrero. Los enfrentamientos con los guardias del Transdniéster dejaron decenas de muertos y heridos, según informaciones procedentes de Tiráspol, la capital de la república separatista.Tres de los cuatro carros de combate del 140 Ejército de Rusia que trataron de cruzar el puente sobre el Dniéster para ayudar a los escasos focos de resistencia que aún quedaban en Benderi fueron destruidos por las fuerzas moldavas.

Los tres vehículos fueron alcanzados por granadas lanzadas con bazukas, mientras que el cuarto logró huir, según informó el Ministerio de Defensa de Moldavia. La tripulación de los tres tanques murió instantáneamente, según informó la radio de Kishiniov, la capital moldava.

Combustible en llamas

Un depósito con 10.000 toneladas de combustible perteneciente al 140 Ejército ruso ardía ayer en Benderi como consecuencia de los enfrentamientos. Este Ejército, que tiene su cuartel general en Tiráspol, se mantiene neutral, pero resulta cada vez más difícil impedir que los soldados, el 80% de los cuales vive en el Transdniéster, salgan a defender a la población rusohablante.Ante el agravamiento de la situación, el Gobierno ruso autorizó ayer a todas las unidades de sus Fuerzas Armadas, en todos sus destinos dentro y fuera de esta república, a "abrir fuego" en legítima defensa contra cualquier atacante. Los dirigentes rusos tomaron esta decisión en una reunión de emergencia con el Presidium del Parlamento.

La República del Transdniéster fue proclamada en la orilla izquierda del Dniéster por los rusohablantes que temen que Moldavia llegue a fusionarse con Rumania. El río hace de frontera natural entre las partes en conflicto, pero la ciudad de Benderi se encuentra en la margen derecha del Dniéster, es decir, en pleno territorio moldavo, por lo cual plantea una difícil defensa.

Mientras tanto, en Tsjinval, capital de Osetia del Sur, otro de los puntos conflictivos de la extinta URSS, las fuerzas georgianas lograron ayer romper la. resistencia de los osetios en la parte oeste de la ciudad, informó la agencia Tass. El nuevo ataque georgiano se produce horas después de que el líder de Georgia, Eduard Shevardnadze, acusara al Ejército ruso de disparar contra aldeas georgianas y posiciones de la Guardia Nacional, y de matar y herir a un número no precisado de personas. Los rusos sólo reconocen que dos helicópteros lanzaron tiros de advertencia contra tanques que disparaban a las tropas en Tsjinval.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_