Una decisión detestable
La sorprendente decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en torno a la extradición con México sustenta el poder nacional a costa del honor nacional. (...) Para entender cuánto ofende esta norma a México y otros 102 países que tienen en vigor tratados de extradición con EE UU, sólo se necesita imaginar cómo se sentirían los estadounidenses si México, Francia o la India rompen su promesa y secuestran a un ciudadano de EE UU en una calle de Nueva York para someterle a juicio en el extranjero.Los diplomáticos del país tratan de poner paños calientes a la
decisión (...), pero no hay forma de ocultar la embarazosa situación creada (...). El Tribunal Supremo parte de la argumentación, verdadera en su literalidad, de que el tratado de extradición con México no dice nada de secuestros. Así pues, el magistrado Rehnquist aplica una doctrina que señala que los tribunales tratarán a los acusados sin importar la forma en que fueron llevados hasta allí. Sin embargo, la doctrina se refiere a los casos de secuestros hechos por cazadores de recompensas. Nada dijo el juez de cómo aplicarlo en caso de que -el secuestro estuviera patrocinado directamente por el Estado (...).
Un esfuerzo diplomático urgente puede enmendar el fiasco. (...) Estados Unidos no va a recuperarse inmediatamente de la falta de confianza generada tras descubrir el Tribunal Supremo el derecho del Gobierno a secuestrar a ciudadanos de otros países.
19 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Aemet prevé lluvias fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, Baleares, Almería y Murcia
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































