_
_
_
_
EL DEBATE EUROPEO

González y Cavaco recalcan que sin más cohesión no hay ampliación de la CE

El presidente español, Felipe González, y su homólogo portugués, Anibal Cavaco Silva, insistieron ayer al unísono en que sin la aprobación del aumento del presupuesto de la Comunidad Europea (CE), y la consiguiente creación de un fondo de cohesión del que se beneficiarán los países mediterráneos e Irlanda, no podía haber ampliación de la Comunidad.

Mientras Cavaco habló de la "intexconexión" entre ambos temas, González recalcaba que existía una "ligazón" entre los dos dossieres. El jefe del Ejecutivo español recibió ayer por la tarde al primer ministro portugués, que efectúa una gira por las doce capitales preparatoria de la cumbre de Lisboa, con el que dio un paseo por los jardines de Moncloa, mantuvo una sesión de trabajo y, por último, cenó."Saben que no se suele ser muy explícito", sobre lo tratado en las conversaciones de las rondas preparatorias del Consejo Europeo, anunció de antemano González al comparecer con Cavaco ante la prensa, y ambos se dedicaron a echar balones fuera hasta en sus contestaciones a preguntas sobre temas que no guardaban relación con la cumbre del 26 y 27 de junio.

El presidente español llegó incluso a no responder a una pregunta sobre la oportunidad de iniciar conversaciones con los candidatos al ingreso sin haber resuelto previamente el escollo danés. Esta es su principal divergencia con el canciller alemán, Helmut Kohl, que quedó puesta de manifiesto en la entrevista que celebraron el viernes pasado en Río de Janeiro.

Sólo el aplastante sí de los irlandeses a Maastricht incitó a ambos jefes de Gobierno a ser más explícitos. Cavaco se "congratuló muy fuertemente" de esta "buena señal para el Consejo Europeo" mientras González manifestó su "alivio". Por lo demás el premier luso, que practicamente monopolizó la palabra, aseguró que el revés danés no será incluido en la agenda de los temas a tratar en Lisboa. "Lo importante es demostrar nuestra vitalidad siguiendo el camino trazado hacia la Unión Europea", señaló Anibal Cavaco Silva.

Mandato de Delors

Cavaco dio también a entender que sus consultas sobre la renovación del mandato del presidente de la Comisión Europea, el francés Jacques Delors, habían avanzado lo suficiente como para atreverse a vaticinar, no sin cierta ambigüedad, que podía sucederse a sí mismo. Delors, cuyo mandato expira el 31 de enero, ha sido recientemente criticado por miembros del Gobierno británico y, con anteriorridad, por algunos responsables daneses.

Aunque ayer no hizo ninguna alusión a ello, González ha sacado ciertas conclusiones del no danés a Maastricht y apuesta ahora con más énfasis por una descentralización de la CE o, como se llama en la jerga comunitaria, por la aplicación del principio de subsidariedad. Este término un tanto bárbaro significa que todas las decisiones deben tomarse en la CE al nivel más adecuado, incluso el local, y no forzosamente en Bruselas, donde a veces se desconocen las realidades regionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_