La música de grupos españoles canaliza la presencia latina en Nueva York
Luz Casal y Duncan Dhu actúan con éxito en el New Music Serninar
Con la actuación de Luz Casal y Duncan Dhu en el Central Park neoyorquino se inauguró el jueves por la noche la participación de 11 artistas españoles en el New Music Seminar, el certamen musical más importante del mundo que este año presenta el programa Agenda latina como gran novedad. El rock latinoaniericano se ha convertido en el protagonista del Seminar y artistas e industrias miran a España como un valedor de gran importancia estratégica para poder penetrar en el difícil mercado estadounidense.
ENVIADO ESPECIAL, Durante seis días, Nueva York se convierte en una torre de Babel musical, en la que 584 artistas actúan en 33 salas ante 10.000 especialistas de todo el mundo. Por si fuera poco, 63 seminarios ofrecen un abanico de temas que abarcan desde técnicas vocales para cantantes hasta la incidencia del sida en los músicos. Es el New Music Seminar, con sede en el Marriot, que estos días se convierte en el hotel de los líos, junto al teatro donde la voluptuosa cantante Sheena Easton se atreve con la Dulcinea de El hombre de La Mancha y cerca del Radio City Music Hall, en el que el ex beatle Ringo Starr presenta su grupo de superestrellas.LatinosTodo es posible en Nueva York. Hasta que los únicos carteles que se encuentran en los muros sobre el New Music Seminar sean los que anuncian a los 11 artistas españoles que acuden este año al certamen dentro del programa Agenda latina. Y es que la música latina parece que puede funcionar en EE UU. Al menos, Luz Casal, Duncan Dhu, Carles Benavent, Jorge Pardo, El Potito, Gerardo Núñez, La Barbería del Sur, Celtas Cortos, Os Resentidos, Tahúres Zurdos y Tancat per Defunció se han embarcado en la aventura.
Luz Casal y Duncan Dhu abrieron la participación española actuando en el, Central Park. Su actuación estuvo precedida el día anterior por el heterodoxo cuarteto de cámara (dos violines, viola y violonchelo) Kronos Quartet. Los norteamericanos comenzaron con una bienhumorada composición de John Zorri para continuar con Pieces of Africa, su último disco en el que recrean compositores africanos. La audiencia, tranquila, blanca y norteamericana.Animada, mestiza y latina fue la que tuvieron la noche del jueves los españoles, que no llenaron las 2.500 plazas del re
cinto -al aire libre y con entrada gratuita-, como lo había hecho el Kronos, aunque faltó poco. El equipo de sonido y luces, muy inferior al que Duncan Dhu y Luz Casal utilizan en España, no cayó bien en el equipo técnico e incluso se llegó a insinuar a la cantante la posibilidad de suspender. "Aunque sea me pongo a cantar entre la gente, como las cabareteras", fue la respuesta de Casal.Y a pesar de las deficiencias y de la escasa colaboración que se suele dar entre equipos españoles cuando comparten escenario -sea en Madrid o en Nueva York-, Duncan Dhu cortó la cinta de la participación española con la canción Supernova, ante un alto porcentaje de público latino. Siguió con una selección de grandes éxitos, revivió los más antiguos con un espíritu duro y rockero y cuajó una notable actuación que fue acogida con gran calor.
"Y ahora, la cantante de Tacones altos, la película de Pedro Almodóvar". Tras esta presentación -de las que convierten el éxito de Piensa en mí en una cruz- Luz Casal comenzó con algunos problemas de sonido -de nuevo, las carencias técnicas- y la guitarra de Osvi Greco sin sonido por avería. Pero la cantante tiene los mejores músicos de la temporada y su solvencia salva problemas. Y por si no lo salvase, está Luz, una artista que tiene magnetismo y hondura interpretativa como para atraer miradas en momentos difíciles. Y las atrajo para acabar también con la audiencia acalorada.
"No sé por qué, pero el caso es que estás aquí", decía Luz Casal poco antes de salir al escenario. "Puede que nunca se edite un disco tuyo y, si se publica, que no se venda, pero para tu historia particular has tocado en Central Park".
Duncan Dhu es, junto a Mecano, el único grupo pop español que ya sabe lo que es el público norteamericano. "Hemos hecho una gira de 12 actuaciones por Estados Unidos. El público estaba compuesto por un 80% de latinos y era muy agradecido. Una vez Mlkel cantó una en inglés y casi nos pegan", afirma Diego Vasallo, que junto a Mikel Erentxuri forma Duncan Dhu.
La primera noche española acabó pronto porque Central Park se cierra antes de medianoche y en Nueva York con esas cosas no se juega. Veremos si la rigidez norteamericana puede con el alma flamenca, que protagoniza la segunda jornada española en el Seminar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.