_
_
_
_

UGT- Cataluña urge la negociación y presenta una propuesta

La UGT de Cataluña estudiará hoy, en el 40 Comité Nacional Ordinario, una propuesta que, bajo el título Negociación: Ya es hora, pretende forzar una negociación profunda entre Gobierno y sindicatos. El documento será presentado en el comité confederal los próximos días 25 y 26 de junio.Esta iniciativa cobra especial importancia al ser la primera propuesta articulada que busca romper el actual bloqueo negociador. Aunque el documento no duda en hacer un balance muy positivo de los resultados del 28-M y elude achacar la responsabilidad de la actual situación a las fuerzas sociales, en el fondo de la iniciativa late la conclusión íntima de que Gobierno y sindicatos deben fijar de forma urgente un marco negociador. "No puede ser que tres semanas después del 28-M siga sin abrirse una negociación porque unos no quieren sentarse hasta que no les llamen y otros no quieren llamar a la otra parte hasta que no se sienten", señala un miembro del Comité Nacional.

Más información
Los sindicatos aplazan hasta otoño la convocatoria de otra huelga general, aunque no hay unanimidad

La dirección de la UGT catalana ha preferido presentar el documento previamente ante la Comisión Nacional para que la iniciativa se presente ante la confederal con mayor fuerza. "Lo ideal es que la confederal haga suya la propuesta, o al menos decida elaborar una alternativa", señala la misma fuente.

El decálogo lo componen 10 puntos de debate y de negociación que se enmarcan en tres grandes grupos: reforma del mercado de trabajo, reforma legislativa y política económica.

En la reforma del mercado de trabajo, la UGT catalana propone ampliar el periodo mínimo de contratación a un año; establecer porcentajes máximos de eventualidad en las empresas; una duración máxima de dos años en situación eventual; control de los contratos de formación y prácticas para adecuarlos a su finalidad; regulación de la figura del fijo-discontínuo, y restablecimiento del principio de causalidad para la contratación eventual con objeto de que los puestos de trabajo fijos no sean cubiertos con contratos eventuales. También reclama profundizar en la ley sobre control de la contratación y sugiere solucionar el contencioso de la copia básica publicando el modelo oficial para cada tipo de contrato. También reclama la negociación de convenios generales antes de la derogación de las ordenanzas laborales y reformas en la formación profesional y en el Inem.

El documento acepta pactar medidas que primen la productividad, siempre y cuando vayan acompañadas de mejoras en las condiciones de trabajo en las empresas: "Es necesaria la configuración de una nueva cultura industrial y laboral que nos haga más competitivos en el mercado internacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_