Greenpeace asegura que las centrales nucleares españolas no son seguras
La organización ecologista Greenpeace hizo público ayer un documento en el que asegura que las centrales nucleares españolas padecen graves problemas que afectan a su seguridad". Entre estos problemas señala algunos defectos de diseño y el deterioro de los generadores de vapor en los reactores de agua a presión. Greenpeace afirma que el año pasado cinco de las nueve centrales españolas -Ascó 1, Garoña, Zorita, Trillo y Almaraz- sufrieron accidentes; aunque reconoce que fueron calificados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de riesgo mínimo.Greenpeace indica que la mayoría de los incidentes se debe a los generadores de vapor. El CSN ya ha anunciado un plan para sustituirlos.
Greenpeace señala, por ejemplo, que la central de Santa María de Garoña, en Burgos, ha sufrido, desde que en 1971 fue acoplada a la red, más de 115 disparos y paradas no programadas. El pasado martes, el Consejo de Seguridad Nuclear presentó en la Comisión de Industria del Congreso un completo informe, que ha requerido dos años para su elaboración, en el que se afirma que las condiciones de seguridad de las, centrales nucleares españolas son las mismas que en cualquier otro país desarrollado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.