España quiere un referendum
La mayoría de los ciudadanos de la Comunidad votaría a favor de la ratificación del Tratado de Maastricht
El sondeo sobre la actitud de los europeos ante el Tratado de Maastricht trata de dilucidar de qué manera se enfrentan los hombres y mujeres de la CE a una serie de disposiciones legales que afectarán a 340 millones de ciudadanos y que marca un hito en la historia de la Comunidad. Después de España, el Reino Unido, con un 71%, es el país más proclive a convocar un referéndum, seguido de Francia, con un 70%. Entre los menos entusiastas figuran Italia, con sólo un 41% a favor, y Bélgica, con un 43%. Los riesgos de la consulta, como mostró Dinamarca (hoy se conocerá la opinión de los irlandeses), son grandes.
A la coincidencia en la necesidad de convocar el referéndum, mayoritaria en Europa, se suma la queja generalizada ante la poca información que los ciudadanos de la CE tienen sobre el tratado firmado en Maastricht. Ante la pregunta "cuánto diría usted que sabe acerca del Tratado de Maastricht", el 48% de los franceses, el 41% de los belgas y el 40% de los británicos dicen que han oído hablar de él, pero reconocen que no saben nada. En España, el porcentaje alcanza el 35%, junto a un 28% que admite saber "más bien poco".
Si ese referéndum llegara a celebrarse votarían a favor de la ratificación del tratado el 50% de los alemanes y de los luxemburgueses, el 52% de los holandeses, el 45% de los portugueses y el 42% de los belgas. El caso español no deja de llamar la atención: tan sólo un 29% admitió que votaría a favor de la ratificación del Tratado de Maastricht, frente a un mínimo 9% en contra. La parte del león se la lleva ese 62% que dice "no sabe / no contesta".
Sin embargo, el hecho comunitario se ve como irreversible en toda Europa. Si el referéndum que convocaran los Gobiernos fuera no para ratificar el Tratado de Maastricht, sino para decidir la permanencia o el abandono del espacio común forjado por los Doce, sólo el Reino Unido (con un 53%) se queda por debajo del 60% a favor de la permanencia; desde el 82% de luxemburgueses y alemanes hasta el 66% de nuestros vecinos portugueses, los europeos lo tienen, claro. España, no obstante, sólo adelanta a los británicos en el fervor europeísta: un 64% votaría a favor de la permanencia.
Moneda única
Destaca la disparidad de criterios ante la moneda única. Mientras que en España (28%), Grecia (40%), Italia (34%) y Luxemburgo (39%) hay una clara mayoría que está "completamente a favor del establecimiento de una moneda europeá única", la actitud varía netamente en los países del norte de Europa, con un 36% de alemanes, un 33% de daneses y un 37% de británicos "completamente en contra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.