_
_
_
_

Unos 100.000 pisos pueden estar afectados por la alunúnosis

El problema de la aluminosis, que puede afectar a viviendas construidas entre 1950 y 1970, es especialmente grave en Cataluña y ya se ha descubierto, en menor medida, en Canarias, Baleares, Murcia, Valencia, Aragón, Andalucía y Madrid. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene un fondo de 20.000 millones para las comunidades autónomas en las que surja el mal y que deben aportar igual cantidad de dinero. La cifra de viviendas con cemento de este tipo se estima entre 50.000 y 109.000. Ya se han firmado convenios con Cataluña -12.000 millones-, Canarias -6.000y ayer se suscribió con Madrid.Están a punto los acuerdos con Comunidad Valenciana -1.200 millones-, Murcia -390 millones- y Baleares -150 millones- La negociación está abierta con Andalucía y Aragón, donde afecta sobre todo a almacenes agrícolas.

"Quizás no quedará una comunidad autónoma o una provincia sin algún caso de aluminosis, pero no hay que crear pánico: las casas nunca se hunden por sorpresa", afirma el presidente del Consejo de Colegios de Aparejadores, José Antonio Otero. "El problema está acotado y hay suficientes referencias para estar tranquilos", apunta su homólogo del Consejo de Arquitectos, Jaime Duró.

Zonas sin peligro

Los técnicos y la Administración tranquilizan ante un problema cuyo alcance aún se ignora: no hay un censo nacional de edificios construidos con el material problemático. Entre 1950 y 1970, se emplearon cerca. de 800.000 toneladas de cemento aluminoso frente a 130 millones de toneladas de cemento portland. Además, el problema de la aluminosis depende fundamentalmente de la humedad atención a las cocinas y los baños y el calor. Las grietas que provocan suelen seguir la línea recta de la vigueta.Las estadísticas de consumo de cemento aluminoso aportan, alguna luz: dejan prácticamente fuera del problema zonas como Navarra. Lo contrario ocurre en Cataluña, la comunidad. más afectada y aquella en la que se producía este material. La época de mayor consumo se sitúa entre 1954 y 1965, según el MOPT, aunque puede ampliarse al periodo 1950-70.

Más información en Madrid/ 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_