_
_
_
_

270 actores celebrarán en la Plaza Mayor de Madrid un auto sacramental

Miguel Narros dirige un montaje que costará mas de 300 millones de pesetas

Andrés Fernández Rubio

La antorcha olímpica cruzará la Plaza Mayor de Madrid el 8 de julio, el único entre los días 6 y 13 en que no se representa la Fiesta barroca que prepara Miguel Narros. "Lo ideal sería que pasara en medio del auto sacramenta1% bromea el director teatral hablando de los problemas de desconexión que se han produéido. El Madrid Cultural, que patrocina la Fiesta barroca, llegará a su apogeo con este alarde de gigantismo teatral. Doscientas setenta personas, carrozas tiradas por bueyes por la calle Mayor, 200 trajes y más de 300 millones de pesetas forman parte del espectáculo.

Una "feliz coincidencia", en' palabras de los organizadores, ha hecho que el día de descanso de los actores de la Fiesta barroca, cuyo montaje se retrasó por problemas técnicos, vaya a coincidir con la llegada a la Plaza Mayor de la antorcha, el día 8 entre las 21.30 y las 22.00.La antorcha se encontrará con una plaza mayor dentro de la Plaza Mayor: un cierre con gradas que ya se está instalando con urgencia. "No se trata de que el ayuntamiento no haya cumplido sus compromisos", dice Narros, "sino que ha habido una interferencia". El pasado domingo se desmontó la feria del sello cuando se sabía desde hace un año, cuenta Narros, que a primeros de junio era necesario comenzar el montaje escénico.

El cierre de la plaza, uno de cuyos lados albergará en un hueco la estatua ecuestre central, estará rodeado con unas gigantescas pinturas sobre motivos del paraíso, infierno y purgatorio de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Dentro de este recinto, 1.800 personas estarán preparadas para asistir a la loa, el baile de parejas, el entremés, el auto sacramental de Calderón El gran mercado del mundo y la mojiganga final.

Antes de llegar a la plaza, se producirá otra representación, en este caso callejera y gratuita. Desde la plaza de Armas del Palacio Real saldrá una comitiva lo más parecida a las del siglo XVII el día del Corpus. "Era imposible montarlo tal como se hacía entonces", dice Miguel Narros, "con gremios, órdenes religiosas, los miembros del Consejo de Indias y el Rey. Esto es lo que teníamos que inventar".

Y la invención incluye a Felipe IV y otras autoridades religiosas y civiles en la interpretación de jóvenes actores. El pueblo. de Camuñas (Toledo), que hoy, día del Corpus, celebra un auto sacramental, también estará en las calles de Madrid representando su tradición popular.

El cortejo partirá a las 20.30 y el auto comenzará a las 22.30. En total son cuatro horas. Las entradas para la Plaza Mayor se pueden adquirir en las oficinas de La Caixa de Cataluña. Entre los actores que intervienen en el recinto están Alfonso del Real, Guillermo Montesinos, José Coronado, Helio Pedregal, Ana Duato (prima de Nacho Duato), Rosa Novell y Ángel de Andrés.

Miguel Narros cree que los más de 300 millones que vale la Fiesta barroca no son un derroche. "Todo vale la pena", dice. "Nadie se mete con el dinero que se gasta en material bélico y sin embargo el que se gasta en cultura se mira con lupa. Creo que se hacen muy pocas cosas de este tipo, puede pasar una vez cada 50 o 100 años".

Narros piensa que dentro del 92 las representaciones teatrales son un punto débil fácil para hacer críticas "enormes y desaforadas". "Estas grandes representaciones se someten a las grandes críticas", dice. Defiende espectáculos como Azabache, en la Expo, que reúne a cantantes Populares como Juanita Reina y Rocío Jurado y cuyo presupuesto oficial es de 600 millones, diciendo que "hay muchas cosas también en la Expo que quizás hayan costado más siendo más innecesarias".

Respecto a El gran mercado del mundo, destaca que plantea el problema de que todo se compra y todo se vende. "Han cambiado las formas pero el problema se mantiene", dice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_