_
_
_
_
_

De par en par

Liberalizar el despido situaría a España entre los países de la CE con más flexibilidad laboral

El pasado jueves, Carlos Solchaga, ministro de Economía, habló de nuevas medidas para abaratar y facilitar el despido. Los líderes sindicales han mostrado sus "sospechas" de que el Gobierno quiere eliminar la autorización administrativa previa en los despidos colectivos que, según un estudio de la Comisión de las Comunidades Europeas, sólo existe en España y, en ocasiones, en Portugal. La liberalización del despido colectivo situaría a España entre los países de la CE con más flexibilidad laboral.

Carlos Solchaga ha venido a reforzar las sospechas de las centrales con su intervención, el pasado jueves, en un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). El ministro volvió a insistir en la necesidad de flexibilizar más el mercado laboral, es decir, eliminar trámites y abaratar el despido, aunque después matizó que se trataba de una "reflexión personal".Esta reflexión se presenta como una necesidad de acercamiento a la legislación de la mayoría de los países de la CE. Sin embargo, Solchaga parece querer ir más allá al contar no sólo con una vía de entrada al mercado de trabajo muy flexible, sino también con la fórmula para dejar abierta de par en par la puerta de salida. De esta forma, España se convertiría en el país con una normativa más flexible, tanto en la contratación como en los despidos.

En la CE, cada mercado de trabajo tiene unas características singulares. En España se apostó, en 1984, por flexibilizar y diversificar las modalidades de contratación. Entonces se crearon una quincena de fórmulas para facilitar la entrada en la rueda laboral. La contrapartida era un sistema de despido más rígido y con más garantías para el trabajador.

No es la primera vez que Solchaga plantea una de las medidas más eficaces para flexibilizar el despido, como es la eliminación de la autorización administrativa previa en los expedientes, colectivos. Durante la elaboración del programa de convergencia trascendió esta propuesta que, según las fuentes consultadas, no salió adelante como tal por la oposición del ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval. Según un experto, eliminar esta traba "convertiría al mercado de trabajo en una selva". No obstante, el plan de convergencia deja la puerta abierta a reformas como ésta.

En los 12 países de la Comunidad Europea existe la necesidad de informar a las autoridades gubernamentales en el caso de que se produzca un despido colectivo, según el informe titulado La normativa reguladora de las condiciones de trabajo en los Estados miembros, elaborado por la Comisión de las Comidades Europeas.

Consulta a los sindicatos

Es decir, que cuando se da un caso de despido colectivo hay que informar a la autoridad gubernamental sobre los trabajadores afectados y su identidad, además de documentar que se ha avisado y consultado a los sindicatos. Sólo en España es necesaria la autorización administrativa previa. En el caso de Portugal, el estudio añade que la Administración puede proponer medidas para paliar los despidos e incluso prohibirlos".Éste es uno de los pocos ejemplos de la legislación laboral en los que existe cierta similitud entre los países miembros de la CE. En la actualidad, tres son los modelos que rigen en las legislaciones laborales de los países de la Comunidad Europea: el sistema romano-germánico, el anglo-irlandés y el nórdico. Cada uno de los Estados miembros ha desarrollado una legislación que se adapta a sus características económicas y sociales. El informe de la Comisión de las Comunidades Europeas pone de manifiesto la disparidad de las normas reguladoras, una vez que se desciende al detalle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_