_
_
_
_
_
LA CUMBRE DE LA TIERRA

La cumbre alternativa consigue 32 acuerdos con textos más concretos que el foro oficial

El Foro Global, la cumbre alternativa a la de la Tierra, se clausura hoy con un espectáculo musical en el que participarán, entre otros, los cantantes brasileños Gilberto Gil y Caetano Veloso, y las estrellas internacionales Jimmy Cliff y John Denver. Las 2.800 organizaciones no gubernamentales (ONG), dando un ejemplo de verdadera integración internacional, concluyen su reunión paralela a la Cumbre de la Tierra con documentos más concretos que los alcanzados por los 178 Gobiernos en la reunión oficial de las Naciones Unidas. Entre ellos, una carta con siete principios de acción, 32 acuerdos de trabajo integrado y un proceso de colaboración para fiscalizar la acción ambiental de los Gobiernos.

Más información
Nucleares en declive
Maldivas, en peligro
Terrorista libanés
Mancha de sangre
Moteles de amor
La humedad de la CE
Boff y el desarrollo

Los acuerdos firmados son soluciones prácticas a problemas ambientales y económicos del mundo, y apuntan a diferentes objetivos, como pesca, biodiversidad, basuras, modelo económico alternativo o comercio. Todos los acuerdos están acompañados por mecanismos de evaluación que permitirán medir su eficacia. Así, por ejemplo, en el tratado de pesca Greenpeace se comprometió a organizar una red mundial para controlar los océanos.Aunque fracasaron en el intento de presionar a George Bush para que cambiara sus posiciones, las ONG lograron algo que parecía imposible: su integración. En dos semanas, los alternativos fijaron las bases para unir a miles de organizaciones aisladas que representan sectores marginados de las decisiones- gubernamentales: mujeres, niños, ancianos, homosexuales, defensores del medio ambiente y de los animales, o representantes de barriadas marginales, entre otros. Los acuerdos de las ONG fueron entregadas ayer a representantes de las delegaciones oficiales y a los gobernantes asistentes.

Ya hace dos días que en el parque de Flamengo se vive un clima de final de fiesta: muchas delegaciones parten a sus respectivos países y numerosos pabellones van quedando vacíos. Ayer, mientras gobernantes de todo el planeta continuaban reunidos en el pabellón de convenciones Riocentro, en el Foro Global se podía ver por todas partes jóvenes que se abrazaban en emotivas despedidas. Otros protestaban en varios idiomas, en su mayoría exhibiendo carteles con leyendas como "¡Fuera Bush!", mientras que en los pabellones caían aceleradamente los precios de los objetos de artesanía vendidos por los indios brasileños, y los carteles y libros ofrecidos por las diversas tribus de ecologistas.

Sin embargo, muchas actividades prosiguen en las 36 enormes carpa-auditorios del parque de Flamengo. En el césped pueden verse exhibiciones de capoeira (una mezcla de lucha y danza de la tradición negra brasileña) o carteles contra el uso del cigarrillo o de los refrescos de coca-cola, que "destruyen la cultura del pueblo".

Pinocho

Desde el viernes, está funcionando una réplica de Pinocho. Mientras los gobernantes de la Tierra pronuncian sus discursos, la nariz del muñeco ecológico, equipada con luces de colores, crece de acuerdo con el tamaño de la mentira.

La luminosa nariz alcanzó sus dimensiones máximas cuando el presidente norteamericano afirmó que su decisión de no firmar el tratado de biodiversidad "es independiente y los demás países deben respetarla".

Las 2.800 organizaciones no gubernamentales participantes dieron a conocer el viernes la Carta de la Tierra, que contiene siete principios y donde se declara que la amenaza del hombre a la biosfera se procesa "a tal velocidad, magnitud y escala, que nuestra inacción sería negligencia".

Otro documento, el Objetivo 1995, es un programa para lograr que las Naciones Unidas sustituyan en ese año, con motivo de su cincuentenario, la Declaración de Río, el documento oficial de la conferencia, por su Carta de la Tierra.

Durante la última semana, el Foro Global estuvo amenazado por falta de recursos, calculado en un déficit de 230 millones de pesetas. Sin embargo, en los últimos días, el problema se resolvió mediante aportaciones de las Naciones Unidas y de varios Gobiernos, como Alemania, Austria, Canadá, España, Francia y Suecia, además de empresas, instituciones y contribuciones individuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_