Duras críticas al anuncio del ministro
Los principales dirigentes del Partido Popular criticaron ayer las medidas anunciadas el jueves por el ministro de Economía, Carlos Solchaga. Su presidente, José María Aznar, afirmó que la subida de las retenciones, a cinco meses de la aprobación de los presupuestos del Estado, "es el mejor reconocimiento del fracaso del Gobierno y de su política para reducir el déficit público y contener el gasto"..Incluso desde el PSOE, el secretario general del SOMAUGT y miembro de la ejecutiva socialista, José Ángel Fernández Villa, criticó ayer las medidas anunciadas por Solchaga "porque implican sacrificios adicionales para los trabajadores".
Los sindicatos, mientras, han optado por poner en cuarentena las declaraciones de Solchaga y esperar la respuesta del presidente del Gobierno, Felipe González, a su carta en la que piden la recomposición del diálogo social. La ministra portavoz, Rosa Conde, anuncié precisamente ayer, tras el Consejo de Ministros, que una vez vuelva Felipe González de Brasil -la próxima semana- se pondrá en contacto "a través de sus secretarios" con los sindicatos para preparar la reunión. Conde afirmó que en ese encuentro "se reanudará el diálogo porque hay una gran demanda social".
Los dirigentes de UGT y CC OO creen que no es casual que, el mismo día que ellos remitían su propuesta de negociación al presidente del Gobierno, Solchaga anunciara un paquete de medidas polémicas, como la flexibilización y abaratamiento de los despidos, la contención de los salarios y la subida de las retenciones del IRPF. Esa opinión es. compartida por José, María Zufiaur (de UGT) y José María Fidalgo (de CC OO), quienes aseguran que los sindicatos prefieren esperar al encuentro con el presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.