_
_
_
_

La compañía Remote Control incorpora el 'zapping' al teatro

El belga Michael Laub estrena mañana en la Expo su último montaje

Elsa Fernández-Santos

La televisión es la principal fuente de inspiración de Michael Laub, director de la compañía de teatro sueca Remote Control Productions. Su último trabajo, Jack's Travelogue / La prison des femmes, que se estrena mañana en el teatro Central de la Expo, es un montaje en el que como si el escenario fuera una pequeña pantalla se cambia de imagen a la misma velocidad que ordena un mando a distancia. "Mi trabajo es sobre la manipulación, pero desde la manipulación. Me interesa la verdad que se esconde detrás de toda basura", explica Laub.

A Michael Laub, belga de 39 años, moreno y con el pelo largo y rizado lo que le convierte en Suecia en un bicho raro no sólo por su labor teatral se le define como un artista minimal, underground y pop. "Me interesan los elementos televisivos del arte Pop de los años 60. Pero sobre todo utilizo el Pop porque me permite usar materiales que existen previamente. Me gusta manipular la basura", afirma el director. "El teatro, al contrario que la literatura y el cine, es un arte que va hacia atrás, por ello tengo una relación muy ambigua con él", continúa Laub, que añade que su relación con el teatro clásico sueco es "artísticamente hablando, necrofílica".La obra que se representará en Sevilla hoy y mañana, cuenta la historia de Jack, un detective sin trabajo que viaja sin rumbo hasta conocer en la cárcel a una bailarina sicópata y asesina. "Hoy en día nos relacionamos más con la CNN y Twin Peaks que con el resto del mundo", dice Laub. "Trabajo con los sentidos y por eso el montaje está enfocado hacia el resultado final. Hay escenas que duran un minuto pero que sugieren, por ejemplo, mil películas conocidas", añade el director, que para llegar a ese resultado final juega con el subcosciente del público y recurre al género negro cinematográfico, a los videoclips, a los textos clásicos y contemporáneos y a las revistas de cotilleos. La banda sonora es, según él, uno de los elementos más importantes del montaje. Larry Steinbachek, creador de la música, señala: "Mezclo lo clásico con el acid, lo que sea con tal de provocar una reacción".

Laub dice seguir con el mismo estilo de sus comienzos, hace ya 15 años. "Mezclo el primitivismo escandinavo con el humor inglés, o con el lenguaje de la televisión norteamericana. Creo que cualquier tipo de expresión artística es experimental y aunque mi público es minoritario, existe".

"Mis obras son abiertas, se pueden sacar muchas conclusiones o ninguna", concluye el director. "Cuando las hago nunca pienso en el público, sólo en mí mismo", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_