_
_
_
_

El colegio de aparejadores pide una inspección técnica de edificios

Javier Casqueiro

J. C. Los aparejadores han adoptado una posición precavida, pero mucho más firme que la oficial de los arquitectos, en la polémica sobre el cemento aluminoso en Madrid. Cifran en 150.000 las casas construidas con este material y piden la creación de una inspección técnica para edificios.

El Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid ha tomado una postura de preocupación ante el descubrimiento de que numerosas casas de la ciudad fueron construidas, entre 1950 y 1970, con cemento aluminoso.Carlos Aymat Escalada, el director de servicios de rehabilitación de¡ colegio, ha cifrado en más de 150.000 las casas que fueron construidas con este material en aquellos años, pero al mismo tiempo intentó restar alarmismo a este dato. "En Madrid hay más aluminoso del que se dice, pero, por el momento, no seta detectado, con seguridad, ninguna casa con serias patologías en sus estructuras, y los informes existentes sobre los casos denunciados son contradictorios", matizó. Esta alusión tiene como referente el único caso de aluminosis (enfermedad del cemento aluminoso) verificado hasta el momento en Madrid, en concreto en el paseo de la Castellana.

Aymat entiende que la alarma originada en los últimos meses puede ser interesada, "por aspectos puramente especulativos o para reclamar con esa excusa ayudas a la Administración superiores a las que se reciben para rehabilitar casas".

El presidente del colegio, Eduardo González Velayos, se situó entre los que restan gravedad a la repercusión de la aluminosis por el clima. "Si el cemento está bien elaborado y existe un adecuado mantenimiento, la aluminosis no debería ser un problema serio en Madrid, por su clima seco", informa Efe.

El peligro del portland

González y Aymat, sin embargo, avisaron ayer, durante la presentación de la memoria del colegio de 1991, de otro peligro: "Las 600.0000 casas levantadas en la ciudad con cemento portland sufnrán en los próximos anos graves deterioros". Los aparejadores calculan en 800.000 las viviendas edificadas en Madrid con estructura de hormigón: más de 600.000 con cemento normal portland y más de 150.000 con aluminoso. "Dond e se utilizó portland habrá problemas patológicos en los próximos cinco años", aseguró Aymat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El portland no es eterno ni duradero, tiene problemas importanteg y estamos detectando patologías que colapsan las estructuras de algunas casas y reducen su capacidad de resistencia", añadió Aymat.

"La investigación sobre los problemas del cemento portland es tan incipiente que considero fundamental realizar con urgencia una revisión sistemática de las estructuras de hormigón hechas con este material", opinó Aymat. El colegio pide, para investigar las consecuencias del cemento aluminoso y las del portland, Ia creación de una ITV [inspección técnica de vehículos] para viviendas igual que la de los coches".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_