Los pescadores de bajura, principales beneficiarios de las enmiendas
P. M. / C. P. La enmienda más importante introducida hasta ahora en el debate parlamentario sobre la reforma de las prestaciones por desempleo es la que reconoce el derecho al subsidio de paro a los pescadores de bajura, es decir, los trabajdores por cuenta ajena que pescan en embarcaciones de menos de 10 toneladas.
El resto pretende reducir el impacto del decreto para los trabajadores minusválidos y los fijos discontinuos. Para los primeros, se ponen en vigor de nuevo las ayudas a la contratación indefinida. que existían y -por despiste- fueron eliminadas en el polémico decreto.
Los trabajadores fijos discontinuos tendrán las mismas prestaciones por desempleo que el resto de los asalariados y si trabajan menos de 12 meses cobrarán subsidio asistencial que no cotiza para la pensión de jubilación. Con el objetivo de mejorar el seguro de vejez, la enmienda del PSOE establece que los fijos discontinuos empleados seis meses coticen dos más para esa contingencia a cargo del Inem. De esta forma, el asalariado conseguirá los 15 años necesarios de cotización a la Seguridad Social trabajando seis meses por año durante 22 años, mientras que con la anterior redacción necesitaba 30 años.
La principal enmienda que ha aceptado el PSOE a Convergencia i Unió tiene también como destinatarios a los minusválidos. Evita la supresión de las becas y ayudas para los que participen en planes de formación profesional. Las otras dos modificaciones son meramente técnicas, lo mismo que la aceptada al CDS.
El resto de la norma mantiene y establece la exigencia de doce meses de cotización para recibir prestación contributiva de desempleo en una relación de un mes por cada tres cotizados. Los que no alcancen esa cifra cobrarán un subsidio asistencial entre el 75% y el 100% del salario mínimo interprofesional, según las cargas familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España hace un llamamiento a la “desescalada” en Venezuela tras el ataque de EE UU y se ofrece a mediar
El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
Atacar Venezuela y derrocar a Maduro, la gran obsesión de Trump en los últimos cinco meses
La Comisión de Fiestas de Villamanín crea una asociación para gestionar el conflicto con el Gordo
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































