_
_
_
_
_

El PNV retira su apoyo a la reforma del subsidio de desempleo, mientras el PP lo respalda parcialmente

El Congreso aprobó ayer -con el apoyo parcial del Partido Popular la oposición total del PNV y casi total de IU- el proyecto de ley de desempleo que ahora está en vigor como decreto-ley. El PNV -grupo que votó sí cuando la norma era todavía un decreto- cambió su "actitud política" porque el PSOE ha rechazado todas sus enmiendas. El apoyo del PP resultó también una sorpresa, pues contrasta radical mente con las críticas vertidas por este grupo contra el proyecto de ley durante el debate en pleno del mismo. El proyecto se remitirá de inmediato al Senado.

Más información
Los pescadores de bajura, principales beneficiarios de las enmiendas

El debate en el pleno del Congreso del proyecto de ley sobre desempleo sólo animó -a primera hora de la mañana- a la asistencia de una cuarta parte de diputados. La defensa de las distintas enmiendas, además, no estuvo a cargo ni de los líderes ni de los portavoces de los distintos grupos. Así, a primera hora de la mañana el principal foco de interés en el hemiciclo fue el ir y venir de diputados al escaño del vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, quién llegó a aglutinar visitas de hasta cinco parlamentarios a la vez.Desde la tribuna, los diputados de IU y el PP que defendieron sus enmiendas -José Luis Nuñez y Celia Villalobos, respectivamente- coincidieron en recordar al PSOE su pasado de izquierdas. Núñez llegó a remontarse a los años 1978 y 1980, desempolvó el libro de sesiones y rememoró un par de frases de Joaquín Almunia y Felipe González contra dos leyes de UCD que -al igual que el proyecto en discusión- recortaban las prestaciones por desempleo.

Poco después, los parlamentarios del CDS y CiU mostraron su parcial respaldo al proyecto y su solicitud para que el grupo socialista les acepte alguna otra enmienda en el Senado. El lánguido pulso del debate y el escaso entusiasmo de los intervinientes llevó a la mayoría de los parlamentarios a algún lugar fuera del hemiciclo durante buena parte de la mañana.

La sorpresa llegó con la intervención de Emilio Olabarría, el portavoz del PNV para temas económicos. Como ya había advertido durante la convalidación del decreto y en el debate en comisión del proyecto de ley, cambió radicalmente su "actitud política" como respuesta al rechazo del PSOE a sus cinco enmiendas. Ese cambio consiste en que el PNV, que votó a favor del decreto-ley, lo hizo ayer en contra.

La discrepancia del PNV se produce dos semanas después de que los gobiernos vasco y central rompieran las negociaciones para la reconversión del sector de aceros especiales. El no vasco al proyecto de ley de desempleo eleva en un grado el alejamiento del PSOE y el PNV, los dos socios de gobierno en el País Vasco.

La votación del proyecto tampoco estuvo exenta de sorpresas. En una primera ronda, el grupo socialista aplicó el rodillo de la mayoría para rechazar todas y cada una de las enmiendas de la oposición que no había asumido durante el debate en comisión y que, por tanto, no formaban parte del Dictamen de la Comisión. Cuando le llegó el turno a este dictamen, la diputada popular Lozoya de Palacios pidió la votación por separado de distintas partes del texto. Así el PP votó a favor de parte del proyecto y se abstuvo en otras.

Dos enmiendas del PSOE recibieron el apoyo de toda la Cámara a excepción del PNV. Se trata de la que amplía la prestación por desempleo a los pescadores de bajura y una de las que mejora el trato a los minusválidos.

En la votación, se produjo una confusión sobre si el vicesecretario del PP, Javier Arenas, había votado o no por su escaño y por el de su compañero Álvaro Lapuerta. Arenas desmintió de forma tajante este extremo y explicó que Lapuerta sólo se levantó un momento de su escaño para facilitar una papeleta al diputado Rodolfo Martín Villa.

Tras la aprobación del proyecto de ley, el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, expresó su "satisfacción" por la aprobación del texto, "matizada" por el cambio de actitud del PNV. El proyecto de ley pasa ahora al Senado y, si éste no introduce modificaciones, se publicará como ley en 20 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_