_
_
_
_

La fuerte caída del paro en mayo sitúa la tasa por debajo del 15%, por tercera vez en 10 años

La fuerte caída del desempleo registrado en las oficinas del Inem durante el mes de mayo colocó -por tercera vez en 10 años- la tasa de paro por debajo del 15%. El número de parados inscritos en el Instituto Nacional de Empleo (Inem) fue en mayo de 2.217.989 personas, con una caída de 67.628 parados respecto al mes anterior. Agentes sociales y Administración ofrecen interpretaciones radicalmente opuestas. Mientras que el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, considera que tras la caída de mayo se puede alcanzar el objetivo del Gobierno de crear 76.000 empleos este año, las centrales atribuyen el descenso a causas estacionales y critican la validez del paro registrado frente a la EPA.

Mayo es uno de los meses en los que, tradicionalmente, desciende el número de parados registrados en el Inem. Esto obedece, según fuentes del Ministerio de Economía, a que es un mes "estacionalmente bueno y este año lo ha sido aún más", toda vez que el paro registrado ha caído en un volumen similar al de mayo de, 1989 y superior a los dos últimos ejercicios. Durante el mes pasado el descenso del paro ha sido de 67.628 personas, con lo que la tasa de desempleo queda en el 14,7%. Desde finales de 1982, esta tasa -según los datos del Inem- sólo ha quedado en tres meses por debajo del 15%.

Tal caída del paro registrado es especialmente acusada en la agricultura y los servicios, dos sectores en los que la llegada del verano es, por sí mismo, un factor de disminución del desempleo. En concreto, el paro registrado cayó un 3,9% en la agricultura y un 3% en el sector servicios. En la industria el descenso del paro fue de un 2% y en la construcción de un 2,1%.

Por comunidades autónomas, el paro se redujo en todas ellas a excepción de Canarias, donde subió un 0,2%. Andalucía, Madrid, Baleares y Cataluña son las autonomías donde mayor fue el descenso del paro registrado. Si la comparación se hace por razón del sexo del empleado, la disminución del paro fue más acusada entre los varones (un 3,2%) que entre las mujeres (un 2,8%).

Críticas técnicas

El primer problema surge de las críticas técnicas al paro registrado como medida fiable de la marcha del mercado de trabajo y del empleo. Fuentes de la patronal destacan que "el único indicador razonable de la evolución del paro es la EPA (Encuesta de Población Activa) ya que el paro registrado depende de circunstancias ajenas a la coyuntura, tales como una mejor o peor labor administrativa". Por este motivo, destacan que esa estadística debía haberse publicado el mes pasado. El Partido Popular insiste en esta misma idea y enfatiza que la estadística fiable es la EPA, "cuya publicación se ha retrasado ya más de un mes".Los sindicatos mayoritarios comparten, con matices, estas críticas y subrayan que mayo es un mes estacionalmente bueno para el empleo. UGT difundió ayer un comunicado en el que se defiende que "el Inem proporciona unos datos sobre el desempleo cuando desconoce el nivel real de paro existente".

Comisiones Obreras, mientras, critica el retraso en la publicación de los datos de la EPA, "que tiene más credibilidad que el puro registro administrativo del Inem". CC OO insiste en la estacionalidad de la caída del paro en mayo y aprovecha la ocasión para reiterar su rechazo al proyecto de ley sobre desempleo (que las centrales denominan decretazo).

Desde el lado opuesto, el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, aseguró ayer que la caída del paro registrado en mayo indica que se puede alcanzar el objetivo del Gobierno en materia de ceación de empleo, según informa Efe. Este objetivo se traduce en la creación de 76.000 nuevos puestos de trabajo netos a lo largo de 1992.

Descenso de colocaciones

Esta opinión del ministro contrasta con los datos del Inem en mayo, pues además de la caída del paro también se redujo el numero de colocaciones registradas. Martínez Noval atribuye esta menor creación de empleo a la disminución de la rotación en el mercado laboral -fruto de la aplicación del decreto sobre desempleo que se discutirá como ley en el Congreso mañana- y no a una disminución de la población ocupada. Los sindicatos, sin embargo, consideran que "se sigue destruyendo empleo fijo y sólo aumenta la rotación de trabajadores". El numero de colocaciones registradas en el Inem ascendió en mayo a 358.9151 lo que supone un descenso del 4,2% respecto a los empleos registrados en abril y del 19,9% respecto a los de mayo de 1991. En lo que va de año, el numero total de colocaciones registradas en las oficinas del Inem asciende a 1.938.552.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_