_
_
_
_
_
LA CUMBRE DE LA TIERRA

Mijaíl Gorbachov presidirá la Cruz Verde Internacional

R. S. / M. R. E.Con la creación de la Cruz Verde Internacional (CVI), una entidad para la defensa del medio ambiente que será presidida por el ex lider soviético Mijail Gorbachov, clausuró el domingo sus actividades la reunión parlamentaria de la Cumbre de la Tierra. "Reafirmo mi compromiso con los objetivos del movimiento ecológico internacional y apoyo la creación de la Cruz Verde. Nuestra fundación y yo personalmente estamos dispuestos a trabajar activamente en esa tarea", expresó Gorbachov en un mensaje enviado a los legisladores.

Después de tres días de deliberaciones, los parlamentarios adoptaron por aclamación el Consenso de Río, una carta que sienta las bases para dar continuidad al trabajo realizado por 300 parlamentarios y dirigentes espirituales. El secretario general de la reunión parlamentaria, Akio Matsumura, anunció al final del encuentro que se formará también un consejo de 100 grandes compañías, cada una de las cuales contribuirá con 100.000 dólares (unos 10 millones de pesetas) para constituir el fondo que permitirá poner en marcha la CVI.

Más información
El Foro Global continúa
El Fondo Monetario Internacional sostiene que ecología y crecimiento económico son compatibles

Los peores

Por otra parte, EE UU fue elegido ayer por unanimidad el peor entre los países y organismos que participan en la Cumbre de la Tierra por las organizaciones no gubernamentales. Este premio pretende señalar a los participantes que más obstaculizan las negociaciones. Junto a EE UU resultaron elegidos Arabia Saudí, Japón, Malasia y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Las razones para elegir cada uno de ellos fueron: EE UU por su destructivo papel en los dos tratados puestos a la firma y en 7 de cada 10 de las cuestiones discutidas en la Agenda 21; Arabia Saudí por tratar de quitar el capítulo dedicado a la atmósfera de la Agenda 21 y eliminar sistemáticamente toda referencia a las energías renovables; Japón por presentarse como superpotencia medioambiental y luego esconderse siempre detrás de EE UU; Malaisia por utilizar el concepto de soberanía nacional para poner en peligro la conservación de los bosques y, por último, el OIEA por presentar la energía nuclear como la solución energética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_