González afirma que Gibraltar es "una piedra en la boca" de los españoles
El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó ayer en Caracas (Venezuela) que el problema del Peñón de Gibraltar, actualmente bajo soberanía británica, es "una piedra en la boca" de los españoles. Durante una escala técnica de tres horas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de la capital venezolana, a donde llegó a las 15.40 (hora española), el presidente del Gobierno se refirió a las posibilidades de que España recupere ese territorio: "Nosotros intentamos resolver el problema que, visto desde el Reino Unido, se llama el Peñón, pero para nosotros es una piedra en la boca. A veces hay signos de que podemos avanzar en un buen entendimiento de carácter bilateral, pero la diplomacia británica se caracteriza por una reticencia a los cambios. Así la llevan practicando secularmente. Eso no ha avanzado".Felipe González fue, recibido al pie del avión por el presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, y el embajador de España en
Venezuela, Alberto de Armas. El jefe del Ejecutivo viaja acompañado por el secretario de Estado para la Cooperación Intemacional, Inocencio Arias, y el secretario de Estado de Comercio, Miguel Ángel Feito.
Tras entrevistarse por espacio de una hora con el presidente venezolano durante la escala técnica de su viaje á Bolivia y Brasil, el jefe del Ejecutivo aseguró que en su encuentro con Carlos Andrés Pérez no habían tratado en absoluto sobre la lucha contra la banda armada ETA. En referencia a la violencia terrorista, el presidente del Gobierno dijo:' "Una garantía total de que no haya una persona capaz de matar y poner una bomba en una esquina no la puede dar nadie. Ni España misma".
El jefe del Ejecutivo se refirió también a los fenómenos de extrema derecha y de xenofobia que han proliferado en Europa, que consideró "transitorios" y ocasionados por "una actitud defensiva".
La visita de Felipe González a, Venezuela es la segunda que realiza este año. El pasado 19 de enero realizó otra breve escala en la que tampoco salió del aeropuerto de Caracas.
Visita a Bolivia
Ayer, tras permanecer apenas tres horas en el aeropuerto, González prosiguió viaje a La Paz (Bolivia), situada a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una visita oficial de cinco días -hasta- el viernes 12-, antes de dirigirse con el presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, a Río de Janeiro (Brasil) para asistir a la Cumbre de la Tierra, informa Mabel Azcui.
Durante su estancia en Bolivia, González hará una excursión al largo Titicaca, viajará a Potosí y a los Yungas, región del trópico de La Paz, donde se mantienen las milenarias terrazas andinas (espacios agrícolas situados sobre la roca viva) para los cultivos de hoja de coca, utilizada en el último siglo como materia prima de la cocaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.