_
_
_
_

España recibirá gas natural a través del gasoducto que une el Magreb con Europa a partir de 1995

La empresa española Enagas y la argelina Sonatrach firmaron ayer en Argel el primer contrato de suministro de gas natural a España a través del gasoducto Magreb-Europa, que empezará a funcionar en 1995. La firma de este contrato posibilita la financiación y la construcción de la red terrestre de suministro de gas natural a España, que tendrá una longitud de 1.265 kilómetros, y un coste de 1.500 millones de dólares (150.000 millones de pesetas).

La firma de este contrato asegura el suministro de una media anual de 6.000 millones de metros cúbicos de gas natural a Espana, por un periodo de 25 anos. Argelia suministrará, asimismo a España otros 4.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado a través del transporte marítimo.Con estos 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año, España se convierte en uno de los primeros importadores de gas natural argelino, por encima de Francia, aunque todavía muy por debajo de Italia, que compra anualmente a este país del Magreb alrededor de 24.000 millones de metros cúbicos.

Las negociaciones para llegar a la firma de este acuerdo, se iniciaron en abril de 1991, y concluyeron el pasado domingo por la tarde cuando se trasladó a Argel, Juan Badosa, presidente de la compañía española Enagas, quien se reunió con los responsables de Sonatrach, para ultimar los detalles del acuerdo económico. La firma solemne del documento se efectuó ayer a mediodía, en la sede argelina de la Sonatrach, en presencia de diversas autoridades, entre las que se encontraba el embajador español en Argel, Javier Conde.

La firma de este contrato es la primera parte de una compleja operación financiera, que desembocará en la construcción y puesta en funcionamiento del gasoducto MagrebEuropa, que empezará a realizarse en breve.

El gasoducto partirá de la localidad de Jhassi R'Mel, en el Sahara argelino, recorrerá 530 kilómetros por el oeste de este país, y otros 570 de territorio marroquí, para desembocar en España a través de Gibraltar, conectándose a partir de allí con la red de suministro de gas natural de Andalucía y con la del resto de España.

La segunda parte de esta operación se concretará a partir del próximo 24 de junio, fecha en que está prevista que se firme en Argel el acuerdo entre Marruecos, Argelia y España para la construcción del gasoducto. En el acto estarán presentes los ministros de Industria de los dos países del Magreb, así como el español Claudio Aranzadi. En el proyecto están interesados y participan asimismo compañías energéticas de Francia, Alemania y Portugal.

En una primera etapa el gasoducto permitirá explotar 7.000 millones de metros cúbicos de gas natural, seis de los cuales están destinados a España, y el restante a Marruecos. Pero en el futuro está previsto que este gasoducto aprovisione a otros países de Europa como Francia, Portugal y Alemania, y que llegue a transportar 20.000 millones de metros cúbicos al año.

Gasoducto Oeste

Este gasoducto, al que los argelinos han bautizado con el nombre de gasoducto Oeste, para diferenciarlo del que conduce el gas a Italia vía Túnez y Sicilia, cuenta con el apoyo de la Comunidad Europea y de las sociedades europeas especializadas en el suministro del gas natural.Diversos bancos y entidades de crédito internacionales han apoyado asimismo este proyecto, que ha sido calificado en medios gubernamentales argelinos como un "modelo de cooperación a seguir entre los países magrebís y los europeos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_