La marcha ecológica de los famosos
Pelé, Shirley MacLaine y Olivia Newton-John, entre los participantes en la Caminata Río 92
Mejorar el medio ambiente de la Tierra será más fácil si cada persona mejora su "medio ambiente mental". Ese era el lema de la caminata ecológica que tuvo lugar ayer frente a la playa de Cópacabana en Río de Janeiro. Unas 20.000 personas, entre las que se encontraban el ex futbolista brasileño Pelé, la cantante estadounidense Olivia Newton-John, la actriz Shirley MacLaine y el ministro de Medio Ambiente de Alemania, Klaus Töpser, marcharon a lo largo de cuatro kilómetros exaltando las virtudes de la vida sana y el ejercicio físico.Esta Caminata Ecológica Río 92 es uno más de los actos que están teniendo lugar en Río de Janeiro, convertida en la capital verde del mundo durante la Cumbre de la Tierra y el Foro Global.
La marcha estuvo precedida de una manifestación antinorteamericana, en la que cerca de 300 ecologistas, artistas plásticos y visitantes norteamericanos que se encuentran en Río con ocasión de la Cumbre, protestaron por la decisión del presidente de Estados, Unidos, George Bush, de no firmar el tratado sobre biodiversidad. "Ningún país es una isla" y "Los ciudadanos de Estados Unidos llaman a la acción" eran algunos de los lemas que podían leerse en las pancartas.
La Caminata Ecológica discurrió entre acordes de samba ejecutados por la banda municipal, mientras que en un escenario montado frente a la playa, un grupo de jóvenes ofrecía un espectáculo de capoeira, una suerte de danza y arte marcial afrobrasileño.
La marcha comenzó hacia mediodía pero ya desde por la mañana cientos de personas, vestidas con atuendo deportivo, esperaban la llegada de los famosos.
"Es preciso cuidar de la naturaleza, pero también debemos cuidar al hombre, que forma parte de élla", dijo Pelé, que con sus 51 años mantiene una envidiable forma física. El que fuera el rey del fútbol iba acompañado del secretario general de las Naciones Unidas para la Cumbre de la Tierra, Maurice Strong.
"Estoy realmente desilusionada con la actitud del Gobierno de mi país; espero que sea reconsiderada y Estados Unidos firme él tratado sobre biodiversidad", dijo Olivia Newton-John. La popular protagonista de la película Grease explicó el origen de su preocupación por el medio ambiente: "Pienso mucho en el futuro y llevo esto muy dentro de mí desde hace seis años, cuando nació mi hija".
Por su parte, Strong aseguró que, a pesar de la decepción de muchos, "estamos dando pasos muy importantes para salvar el planeta".
La Caminata Río 92 es la primera de una serie de actividades que buscan reunir, como explicó Pelé, la salud del cuerpo y de la mente con la salud del planeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.