_
_
_
_

Solchaga, favorable a la entrada de capital privado en las cajas de ahorro

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, se mostró ayer claramente favorable a la entrada de capital privado en las cajas de ahorro como medida para reforzar la gestión profesional de estas entidades. Según el ministro, que clausuró en Sevilla la LXV Asamblea General de las Cajas de Ahorro, la regulación de esta participación formará parte de una "Ley General Ordenadora de todas las entidades de crédito".

Solchaga justificó esta nueva norma por las necesidades de "transposición de las directivas comunitarias aún pendientes relativas a fondos propios, segunda directiva de coordinación bancaria y la directiva sobre coeficiente de solvencia". Asimismo, afirmó que "para las cajas de ahorro esta ley de ordenación podría ser el vehículo adecuado para dar respuesta a cuestiones que, reclamando el rango de ley, se arrastran desde hace algún tiempo". Entre otras cuestiones, el ministro mencionó la "incorporación de la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el carácter -básico o central- de las cajas de ahorro, el reparto de competencias entre Estado y comunidades autónomas". La ley podría igualmente "incorporar en un nuevo estatuto jurídico las valiosas reflexiones que el sector ha venido haciendo sobre su papel en la década de los noventa".El discurso de Solchaga a los presidentes y directores generales de todas las cajas de ahorro contenía una calculada indefinición sobre el verdadero alcance de la apertura de las cajas al capital privado. Probablemente, el responsable de la política económica quiere conocer las reacciones de los agentes implicados y de todas las fuerzas políticas.

En la rueda de prensa anterior a la clausura de la asamblea, Carlos Solchaga expresó públicamente sus discreparicias con Mario Conde, presidente de Banesto quien, pocos días antes, había responsabilizado a la normativa bancaria de su política de venta de empresas y activos del banco.

Según el ministro de Economía y Hacienda: "Tenemos una normativa que no es distinta de las predominantes en la Comunidad Europea. Otros bancos sujetos a la misma normativa no han vendido sus activos y el mismo Banesto, antes tampoco. La estrategia de algún banquero difícilmente puede explicarse por las características de la normativa existente en la actualidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_