_
_
_
_
GOLPE A LA UNIÓN EUROPEA

Copenhague busca renegociar con sus 11 socios

Dinamarca trataba ayer de descifrar en medio de una gran confusión qué ocurrirá Ahora con su futuro en la nueva Europa, después de que el martes los daneses votaran por un estrecho margen de 46.269 votos en contra de la ratificación del Tratado de Maastricht. Para el Gobierno la renegociación sería una posible aunque difícil salida.Tras mantener una reunión con sus ministros, el jefe del Gobierno danés, el conservador Poul Schlüter, aseguró ayer que el Gabinete de Copenhague intentará ahora mantener sus lazos con el resto de los 11 países comunitarios en tantas áreas como le sea posible.

Aunque el Gobierno advirtió que no contaba con una respuesta directa de las capitales europeas al no de los daneses -los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad se reúnen hoy en Oslo para estudiar la situación-, se declaró poco optimista sobre la posibilidad de que sus 11 socios comunitarios accedan a renegociar el tratado sobre la unión política y económica firmado en diciembre pasado en la ciudad holandesa de Maastricht.

Más información
Los 'eurófobos' felicitan al "valiente pueblo danés"
Mitterrand someterá a referéndum el tratado

["Preguntaré a mis socios de la CE en Oslo por la renegociación de algunas áreas que han causado cierta inquietud en Dinamarca durante el debate, pero puedo imaginarme su respuesta", declaró sombrío el jefe de la diplomacia danesa y uno de los más claros defensores del Tratado de Maastricht, Uffe Ellemarin-Jensen, informa Reuter].

Continuar el proceso

Schlüter no se pronunció sobre si Dinamarca permitirá o no a los 11 seguir adelante con el proyecto de la unión europea, pero dio por sentado de antemano que el resto de los miembros de la CE continuarán por el camino trazado. Los expertos sostienen, sin embargo, que para que ese proyecto se ponga en marcha se necesita legalmente la ratificación en todos los países miembros de la CE, según se estipula en el Tratado de Roma. [La victoria del no en Dinamarca no parece haber influido en la posición de los restantes países nórdicos respecto a la Comunidad Europea. Políticos de Suecia, Finlandia, Noruega e Islandia consideraron un "asunto interno" el resultado del plebiscito danés.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El primer ministro sueco, el consevador Carl Bildt calificó de "dramática" la decisión del pueblo danés, pero expresó su convencimiento de que los otros once miembros de la CE "seguirán adelante", informa Efe.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_