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SEVILLA EXPO'92

El National Theatre de Londres abre la programación de teatro clásico

Brook, Chéreau y el Berliner Ensemble no acudirán a la cita de Sevilla

El Royal National Theatre de Londres presenta, del 2 al 6 de junio, en el teatro Lope de Vega de Sevilla, una versión inglesa de Fuenteovejuna, el popular drama de Lope. Es ésta una de las cuatro emblemáticas instituciones teatrales extranjeras, europeas para ser más preciso, que integran la programación de teatro clásico de la Expo de Sevilla. Las otras tres son el Dramaten de Estocolmo, la Comédie Française y el Piccolo Teatro de Milán. De la programación inicial se han caído otros grandes conjuntos y directores.

Junto a la National Theatre de Londres figuran el Dramaten de Estocolmo, que presenta el Peer Gynt, de Ibsen, dirigido por Bergman (del 15 al 18 de junio); la Comédie Française, con Le barbier de Séville, de Beaumarchais (del 15 al 18 de septiembre), y el Piccolo Teatro de Milán, con Le baruffe chiozzotte, de Goldoni, en un nuevo montaje de Giorgio Strehler que se estrena en Sevilla (del 7 al 11 de octubre).Además de estas cuatro compañías, completan la programación de teatro clásico de la Expo: el teatro Rustavelli, de Tblisi (Georgia), con una versión en georgiano de La vida es sueño, de Calderón, dirigida por Robert Sturua (del 22 al 26 de julio); el Teatro Nacional de Túnez, con un Don Juan en árabe, dirigido por Mohamed Driss (en la segunda quincena de agosto, fechas todavía por concretar), y seis espectáculos más -cinco en castellano y uno en catalán-, la mayoría de los cuales ya se han programado en Sevilla -Don Quijote, Comedias bárbaras, Lope de Aguirre, traidor, Tirano Banderas-, quedando tan sólo por representar Les noces de Figaro, de Beaumarchais, por el Teatre Lllure, con dirección de Fabiá Puigserver (del 13 al 16 de agosto ' ), y La gran sultana, de Cervantes, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con dirección de Marsillach (del 6 al 10 de septiembre).

En un principio, sobre el papel, la programación de teatro clásico de la Expo, elaborada por José Luis Castro, director del teatro Lope de vega, con el asesoramiento de Maurizio Scaparro, era bastante más ambiciosa. Diversas circunstancias de orden político (la caída del muro de Berlín, los cambios operados en el Este), económico (el recorte de los presupuestos de la Expo) y de otra naturaleza (como la muerte de Antoine Vitez, ocurrida hace poco más de un año, el cual debía estrenar en Sevilla un nuevo montaje del Don Juan de Moliére, con la Comédie Frangalse, de la que Vitez era flamante administrador general, es decir, director) frustraron parte de los planes de Castro y Scaparro.

Brook dijo no

De aquella primera y ambiciosa programación fueron cayendo sucesivamente grandes directores, grandes compañías, grandes espectáculos. Cayeron, entre otros, Peter Brook, que se había comprometido a estrenar una versión de La verbena de la Paloma (fue él mismo quien propuso la obra) en Sevilla con el mismo equipo que había trabajado con él en Carmen: Jean-Claude Carrière para el texto y Marius Constant para la parte musical. El espectáculo se anunció a bombo y platillo, hasta que un buen día Brook dijo que no, que había decidido no montarlo.

Ahora, aquel espectáculo, con texto de Carrière y arreglos de Constant, resulta que se va a estrenar en el Festival de Aviñón (Cour de l'Hôpital Sainte-Marte, del 12 al 31 de julio), pero dirigido por Alain Maratrat, un ayudante de Brook. ¡Zarzuela! Historia de un patio, tal es su título.

Cayó Chéreau. Porque el director francés, ocupadísimo en escribir el guión de su nuevo filme, con la Adjani, se negaba a volver a dirigir teatro antes de haber rodado el filme (pero lo cierto es que volvería a dirigir teatro -Le temps et la chambre, de Strauss, en el Odéon-Théátre de l'Europe- antes incluso de terminar el guión).

Cayó el Berliner Ensemble debido al contencioso existente entre la hija de Brecht, que posee gran parte de los derechos de las obras de su padre, y la cúpula del Berliner, el cual, tras la caída del muro, carece todavía de director.

Cayó el Teatro de Arte de Moscú debido a la caótica situación que atravesaba y sigue atravesando el teatro en aquella capital. Cayó Gassman, que debía presentar un texto de Alberti sobre Don Juan. Cayó la Espert, que había anunciado la dirección de una obra de Lorca...

Cayó también -por falta de presupuesto, dicen- una gran exposición sobre la evolución del teatro desde 1929 (año de la Exposición Iberoamericana de Sevilla y de la inauguración del teatro Lope de Vega) hasta 1992. Pero, a pesar de todo, no podemos quejarnos. Bergman, la Comédie, Strehler, el National Theatre, un Don Juan en árabe, La vida es sueño en georgiano, Flotats / Echanove, Pasqual, el Lliure, José Luis Gómez, el estreno de La gran sultana... No está nada mal.

El joven Donnellan

Fuenteovejuna, la producción del National Theatre que se presenta en Sevilla (teatro Lope de Vega, del 2 al 6 de junio), se estrenó en el Cottesloe, la sala más pequeña (400 localidades) de las tres que forman el National, el 10 de enero de 1989.

Era el primer trabajo que Richard Eyre, director del National, encargaba a Declan Donnellan, un joven director de padres irlandeses, el cual, tras haber estudiado leyes en Cambridge y haber ejercido durante tres años como abogado, abandonó la carrera en 1981 y fundó, junto con el escenógrafo Nick Ormerod, compañero suyo en Cambridge, el teatro Cheek by Jowl.

En el montaje de la obra Fuenteovejuna, adaptada al inglés por Adrian Mitchel, Donnellan vuelve a colaborar con Ormerod (escenografía) y cuenta con un reparto de excelentes intérpretes (el National no posee actualmente una compañía estable como en los tiempos de Lawrence Olivier; los actores se contratan en función de tal o cual montaje), entre los que destacan James Laurenson (Fernán Gómez, el comendador), Rachel Joyce (Laurencia), Wilbert Johnson (Frondoso), Mengo (Clive Rowe), Ben Thomas (Esteban) y Helen McCrony (Jacinta).

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