_
_
_
_
Crítica:ARTE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Suntuosa madurez

Oriundo de Gales y nacionalizado australiano, John Beard (Aberdare, 1943) presenta ahora una muestra individual en Madrid, ciudad en la que reside. Beard se formó artísticamente en el Reino Unido y en 1983 marchó a Australia para ocupar un puesto docente en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Curtin, en Perth, donde permaneció hasta hace un par de años cuando decidió dedicarse a la pintura y viajar a Europa.Estos datos ayudarán a comprender algo más de por que pinta Beard como pinta, dado que su estilo evoca la romántica reacción de regreso a la pintura que se produjo en Europa entre fines de los setenta y comienzos de los ochenta, una reacción que no fue un simple paso atrás, sino una integración renovadora y compleja de elementos que la exhausta vanguardia lineal había dejado estancados, quizá por falta de perspectiva.

John Beard

Galería Afinsa-Almirante. Almirante, 5. Madrid.Hasta el 15 de junio.

Como Richter, Polke o Kirkeby, la pintura de Beard desarrolla ese lenguaje complejo posmodernista, donde las fronteras convencionales entre la figuración y la abstracción o entre lo analítico y lo expresionista han sido borradas. Ahora mismo, en plena madurez, el resultado logrado por Beard es de una brillantez suntuosa, plena de calidades y matices.

Por una parte, mantiene un dominio distanciado -inteligente, analítico- con la pintura como medio físico y como cocina, lo que se trasluce en la superficie pintada, cuya materia está cargada de riquísimos accidentes, de apariencia fresca, aunque no necesariamente espontánea, al modo de lo que haría un simple gestual; por otra, deja abierta una puerta al desahogo emocional, a una sensibilidad que dialoga en vivo con el ambiente, lo que trasmite a sus cuadros esa vibración luminosa propia de un paisajista. En todo caso, su obra resulta intensa y hermosa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_