_
_
_
_

Kraus y Verrett esperan llenar en Madrid tras el fracaso de Sevilla

Los cantantes de "La favorita" critican a la Expo por la ópera

Andrés Fernández Rubio

La soprano y mezzosoprano norteamericana Shirley Verrett y el tenor canario Alfredo Kraus hicieron ayer a dúo duras críticas contra la gestión operística de la Expo de Sevilla. La falta de publicidad, el hecho de que los carteles de La favorita llegaran una vez terminadas las representaciones y que las entradas no se vendieran en el teatro son algunos de los "errores persistentes", según Kraus. Verrett espera que en Madrid, donde La favorita subirá a escena el 4 de junio, no tenga que cantar ante cientos de asientos vacíos.

Kraus estaba ayer muy comedido y no quiso hablar de sus polémicas con José Carreras y con Plácido Domingo. Primero se refirió al motivo altruísta por el que comparecía junto a Verrett -un recital conjunto programado anoche en Madrid a favor de Special Olympics, organismo que prepara las olimpiadas para disminuidos psíquicos entre el 9 y el 13 de octubre en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Después, Kraus criticó la falta de planificación futura en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Parecía que no iba a haber más cuando la bella cantante negra Shirley Verrett tomó la palabra y se empezó a quejar. Dijo que la falta de público en La favorita de Sevilla (450 asientos vacíos, sobre 1.800, en una de las representaciones) se debió a que no hubo publicidad suficiente. Añadió que sabe el suficiente español como para darse cuenta de la casi total ausencia de anuncios en periódicos y lugares públicos de la ciudad, y concluyó que si bien la organización no puede garantizar un público sí tiene que poner los medios para convocarlo.

Sin cuidado

Animado por Shirley Verrett, Kraus dijo no entender por qué la Expo, a través de la sociedad Sogexpo, ha tenido que ocuparse de la publicidad y las entradas de las óperas en el teatro de La Maestranza, en vez de los responsables del local. "Ya metidos en gastos, a los de Sogexpo les tiene sin cuidado recuperar esos 200 o 300 sitios libres en cada representación", señaló. "En el Rigoletto del año pasado, la gente se quejaba de la falta de entradas, le dijeron que estaban agotadas pero el mismo día ellos mismos trajeron 300 localidades cuando ya el público había desistido de encontrarlas. Por lo que se ve, los errores persisten".

El tenor contó que en Sevilla "no había cartel de La favorita para poner en la fachada del teatro. "Llegarán después de las representaciones", nos decían cuando preguntábamos". Según Kraus, "no se invita a artistas de rango internacional para quedar como hemos quedado. La temporada está terminando, y creo que en la misma tónica".

Verrett dijo que, por las noticias que tiene, en Madrid no va a pasar lo mismo que en Sevilla, lo que le hace sentirse satisfecha de su visita a España.

Kraus y Verrett formarán un dúo de prestigio en la ópera de Donizetti que a partir del 4 de junio se representará los días 8, 12, 16 y 20. La Sinfónica de Madrid será dirigida por Gian Paolo Sanzogno y la dirección escénica la firma Giuseppe de Tomasi. La favorita, que se estrenó en diciembre de 1840, está situada en Castilla en el año 1340. Narra la historia de la amante del rey, que se enamora de otro hombre, con el que se casa y que al descubrir su condición la rechaza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_