Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro mitos de la canción española estrenan el musical 'Azabache'

Nati Mistral, Rocío Jurado, Imperio Argentina y Juanita Reina interpretan la historia de la copla de Gerardo Vera

En Azabache, el espectáculo que ha diseñado, escrito y dirigido Gerardo Vera, nada es pequeño. 540 trajes, 180 mantones, 156 pelucas, 36 peinetas, 220 pares de zapatos, 140 músicos y bailarines, 60 técnicos, un decorado para cada canción y cuatro mitos de la canción española: la arrebatadora Rocío Jurado, la histórica Imperio Argentina, la sevillana Juanita Reina y la madrileña Nati Mistral. "Esto no es una antología de la copia. Es un musical", explica Vera sobre el espectáculo, única producción total de la Expo, que se estrenará el 5 de junio en el auditorio de la Cartuja y que ha costado 630 millones.

"No he querido ser un moderno con la copla", indica Gerardo Vera, "he respetado el género. Caería en un grave error si pensara que Las cinco farolas del maestro Solano es como un aria del Macbeth de Verdi. Cada cosa requiere un tratamiento escénico y yo he hecho un ejercicio de adecuación al género que estoy tratando, que no admite el modernismo impuesto. Sólo, como todo, cierta estilización", añade. "Elegimos a Vera porque tiene una visión global del espéctaculo: puede diseñar la escenografia, escribir y dirigir. Además, conoce el espacio escénico de grandes montajes y sabe cómo abordarlo", indica José Antonio Campos, director del auditorio de La Cartuja que cuenta con un escenario de 2.400 metros cuadrados.

Azabache se representará en 36 ocasiones y su coste total es de 400 millones para la producción y 230 más para el mantenimiento de las 200 personas que forman la compañía. Se escuchará Ojos verdes, Francisco alegre y olé, La violetera, Las cinco Jarolas, Tatuaje, El día que nací yo, Antonio Vargas Heredia y Relicario, entre otras canciones antiguas, "no viejas", como corrige Imperio Argentina.

Historia de una selección

Vera explica así la selección de las cantantes: "Imperio es la historia de la copla y de la canción española. Rocío Jurado es, además de la voz más importante del momento, una mujer capaz de llevar el desarrollo escénico de un espectáculo de esta magnitud. Juanita Reina es para Sevilla tan importante como la Giralda. Nati Mistral aporta lo que es Madrid en la canción española, y María Vidal -la quinta del espectáculo- es la voz joven de la copla". Imperio Argentina, que fue la mujer de Florián Rey, y que enamoró, entre otros, a Hitler, a Jacinto Benavente, a Juan Ramón Jiménez y a Miguel Hernández, rechaza el término nostalgia para definir Azabache. "Es una palabra muy bonita pero que no comparto. No siento nostalgia. Recuerdos buenos sí, pero la nostalgia implica pena y yo estoy viva y con salud". Imperio Argentina no niega su miedo a subir al escenario después de tantos años de inactividad. "Tengo el mismo terror que cuando tenía cuatro años", dice.

A Juanita Reina le hubiera gustado que "estuvieran todas mis compañeras, pero entonces el espectáculo duraría demasiado tiempo. Estamos en Sevilla, cuna de la copla; y en la Expo, hoy centro del mundo, y para hacer este espectáculo hemos tenido que apretamos los machos".

El pueblo no ha tratado mal a la copla", añade Rocío Jurado, que lleva una camisa azul turquesa, ofrece un bombón y cuando habla parece que abraza. "A los jóvenes no les han enseñado que la copla es parte de nuestra cultura. Cualquier muchacho conoce mejor el folk o el country, que también son músicas populares, pero muy pocos conocen bien la copla, que, les gusten o no, son de su cultura", sentencia.

La madrileña Nati Mistral, que siempre ha sido partidaria del tablao, cree sin embargo que la magnitud de Azabache es lógica. "El tablao niega al gran público lo que quiere ver. Y al públic'o hay que regalarle lo que le pertenece. Gerardo Vera le va a dar diferencia e interés".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de mayo de 1992