Andreotti confirma que Falcone viajó en un vuelo secreto
Glulio Andreotti, presidente en funciones del Consejo de Ministros de Italia, confirmó en la tarde del lunes, durante su informe al Parlamento sobre el asesinato de Giovanni Falcone, que el juez viajó el pasado sábado a Palermo en un vuelo organizado por los servicios secretos, que incluso había sido aplazado a última hora porque Falcone tuvo antes previsto salir el viernes. Andreotti rechazó, sin embargo, que hubiera habido un soplo, aunque no dio más pruebas de su afirmación.
Hace sólo dos semanas, testigos presenciaron cómo Falcone llegaba en vuelo regular a Palermo para pasar el fin de semana, lo que indica que sus viajes no siempre eran secretos. Resulta, por ello, más inquietante que la Mafia eligiera precisamente un viaje de seguridad para realizar su atentado.
Según las investigaciones, el juez se desplazó en un Falcon con 50 de la compañía Cai, propiedad del Sisde, los servicios secretos italianos. El Fiat Croma que conducía el juez tras su llegada a Palermo, circulaba a gran velocidad entre dos coches de seguridad igualmente blindados.
La carga que provocó la explosión se calcula oficiosamente entre 100 y 150 kilos de TNT, en lugar de los 1.000 de que se habló en un principio. Había sido colocada en una vía transversal de desagüe que corre bajo la carretera.
El atentado requería una gran precisión temporal, dada la velocidad a la que viajaban los vehículos. Se supone que el comando que activó a distancia el explosivo se situó sobre una colina que domina la carretera, ya que incluso se ha observado que las copas de algunos árboles habían sido recortadas, presumiblemente porque dificultaban la visión.
Según publicó ayer el diario ruso Izvestia, el asesinato del juez Falcone puede estar relacionado con sus investigaciones sobre los vínculos del antiguo partido comunista de la URSS con la mafia y de las inversiones de esa formación política en Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.